Fallos de la corte constitucional y su costo fiscal

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LOS FALLOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y SU COSTO FISCAL

Presentado al profesor

René Moreno

Por:

Lida Victoria Latorre Arias

Marena del Socorro Manzano Ramírez

Delia Matilde Monroy de Robles

Gonzalo Miguel Erazo

Álvaro Murillo Alfonso

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PÚBLICO

MODELOS ECONÓMICOS Y FINANZAS PÚBLICAS

BOGOTÁ, MAYO 28DE 2010

LOS FALLOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y SU COSTO FISCAL[1]

La protección de los mínimos vitales por parte de la Corte Constitucional va más allá del amparo jurídico. ¿Es aceptable este tipo de intervenciones?

Resumen

En un Estado social de derecho los ciudadanos tienen una especial protección de todas las autoridades para hacer efectivos sus derechos fundamentales. Bajo esapremisa, la Corte Constitucional ha resuelto en sus revisiones de fallos, una posición favorable a las pretensiones de una inmensa mayoría que no encuentra acceso a los mínimos vitales para la continuidad de su vida. Aunque meritorio el alcance jurídico de los fallos, este artículo considera el costo fiscal que ello representa y de otra parte se pregunta ¿es indebida la injerencia de una de las ramasdel poder público en los asuntos constitucionales de las otras?

Palabras clave: Fallos Corte Constitucional, Derechos fundamentales, costos fiscales, justicia distributiva.

Introducción

Con la Constitución de 1991, el término Estado Social de Derecho ha jugado un rol protagónico, no solo en las garantías reales que el Estado debe propiciar y ofrecer a los ciudadanos sino en la motivacióny concreción de los fallos de los magistrados de las altas cortes, especialmente en la Corte Constitucional, donde se ratifican las garantías vitales y todavía más, las garantías de los derechos de tercera generación[2].

La actual constitución es pródiga en la mención de los derechos y garantías de que gozan los ciudadanos colombianos, los que mediante fallos de constitucionalidad y de tutela,la Corte Constitucional desarrolla la aplicación que el Estado debe dar a los mismos, con un costo económico que no se dimensiona completamente. En esta primera parte examinaremos algunos de los casos más representativos y su costo fiscal, para enseguida entrar en el tema de la intervención activa de la rama judicial en las actuaciones de las otras ramas del poder público. Finalmente haremos unbalance crítico de las oportunidades que representan estos fallos judiciales.

Algunos fallos con implicaciones fiscales

La población desplazada por la violencia

Mediante la Sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional dispone que debe existir coherencia entre los compromisos que ha adquirido el Estado y los recursos necesarios para atender a la población desplazada, conmina al gobiernoa recaudar y destinar los recursos suficientes en el término de un año y ordena a la Red de Solidaridad Social a informar a la población desplazada de sus derechos.

Ante esta urgencia manifiesta, la sociedad, interpretada en este caso por la Corte Constitucional, sale en defensa y aplicación de los derechos consagrados en nuestra carta magna: el derecho a la vida digna, a la integraciónpersonal, a la igualdad, el derecho de petición, al trabajo, a la educación, al mínimo vital y a la protección especial debida a las personas de la tercera edad, a mujeres cabeza de familia y a los niños. Sin embargo, el peso de la ejecución de los programas efectivos recae en el gobierno y en sus entidades, quienes pasan a buscar recursos financieros para el cumplimiento del fallo[3]. Según cifras delDepartamento Nacional de Planeación[4], la población desplazada en el año 2004 habría requerido un presupuesto de $4.58 billones (en pesos de 2005) para atender sus necesidades de atención humanitaria de emergencia y estabilización socioeconómica (retorno y reubicación).

Regulaciones en vivienda

A raíz de la crisis cambiaria del sudeste asiático en 1997 que tuvo repercusiones mundiales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLAS Y FALLOS CORTE CONSTITUCIONAL
  • modulacion de los fallos de la corte constitucional
  • Fallo De La Corte
  • fallos constitucional
  • guía para audiencia para mejor fallar ante corte de constitucionalidad guatemala
  • Corte Constitucional
  • Corte Constitucional
  • Corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS