Fallos de mercado e intervención del estado en la economia

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA











MIGUEL PIRAZAN RODRIGUEZ





















ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES (ECCI)
INGENIERIA INDUSTRIAL
ECONOMIA
BOGOTA DC.
MAYO DE 2013







FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA







MIGUEL PIRAZAN RODRIGUEZ COD. 2012280132TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA



ASESOR
 ALBERTO VARGAS MORALES
DOCENTE DE ECONOMIA







ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES (ECCI)
INGENIERIA INDUSTRIAL
ECONOMIA
BOGOTA DC.
MAYO DE 2013




FALLOS DE MERCADO


cuando hablamos de los fallos del mercado nos estaríamos refiriendo a eltérmino usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Para los economistas, el término se aplicacuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interésgeneral y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. a veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de undeterminado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.


Causas de los fallos del mercado

estructuras de mercado
Inadecuadas o con desempeño no-óptimo.
cálculo inadecuado de los costos y beneficios
En forma de precios ypor tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
competencia imperfecta

Aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplos de estructuras de mercado sindesempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica son:
monopolio, aunque considerado generalmente como una forma de fallo de mercado, cierto tipo de monopolios con curvas de costes decrecientes a largo plazo, como por ejemplo los monopolios naturales, pueden no ser tan ineficientes frente a las alternativas posibles.
monopsonio, por el cual un producto sólo tiene un comprador naturalque puede manipular o distorsionar los precios en su beneficio.
oligopolio, en el que sólo un reducido número de agentes tiene capacidad de producir un determinado producto o servicio,
oligopsonio, en el cual sólo un reducido número de agente son los demandantes de un determinado bien o servicio, pudiendo cada uno de ellos influenciar los precios en su beneficio.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LAECONOMÍA

Toda sociedad se pregunta cuál es el mejor modo de asignar los recursos disponibles para lograr el mayor grado de bienestar. el funcionamiento de los mercados no siempre es un éxito. el estado interviene para intentar corregir las ineficiencias, injusticias y desequilibrios. estas intervenciones públicas incluyen, entre otras, los impuestos, el pago de pensiones, las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué el mercado puede no siempre promover la eficiencia? ¿Cuáles son las fallas de mercado que justifican la...
  • FALLOS DE MERCADO ECONOMIA
  • Fallas De Mercado . Economia General
  • Ejercicios de Económia Fallas del Mercado
  • Falla de mercado falla de estado
  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS