Fallos del mercado y los tributos

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Ejercicio Hacienda Pública
Ponga un ejemplo de cada uno de los siguientes fallos de mercado y explique por qué constituye un fallo de mercado:
Los Bienes Públicos Como ejemplo típico debien público puro encontramo la labor de defensa que desarrolla el Ejercito Español. Respecto a los bienes públicos impuros encontramos como ejemplos típicos a la Sanidad y la Educación.
Seconsideran que se producen fallos de mercado cuando su libre funcionamiento no lleva a la óptima solución de los problemas económicos básico a los que se enfrentra toda sociedad, y como no va aser posiblela venta de estos bienes mediante el establecimiento de un precio, en el mercado libre su funcionamiento no sería el óptimo, lo que justifica la Intervencióndel Sector Público para su provisión (porello constituyen un fallo en el mercado).
Las externalidades, Las externalidades vienen a ser aquellas consecuenicas de nuestros actos que no padecemos o de las que no nos beneficiamos, esdecir el efecto de la producción o consumo de un bien sobre agentes que no intervienen directamente en esa actividad de producción o consumo y no son transmitidos vía precio.
Las podemos clasificaren positivas y negativas, entre las positívas podríamos indicar los efectos que produce en la sociedad la sanidad; cuidado y mantenimiento de las personas para que no padezcan ni sufran porenfermedades, y contribuyan al bienestar socio económico de un país a través de su trabajo, pero con la teoría y concepto de externalidad la podemos aplicar a multitud de situaciones, como por ejemplo, el hechopositivo que supone para un país que se tenga más hijos por las familias (para la evolución del propio pais), otorgando generosos subsidios y ayudas a las familias.
Como típico ejemplo deexternalidad negativa encontramos a las emisiones contaminantes, puesto que el causante no sufre todo el perjuicio que ocasiona.
Se consideran que las externalidades son un fallo de mercado porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falla de mercado falla de estado
  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallos del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS