fallos del mercado

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
los fallos del mercado
El juego de la oferta y la demanda en los mercados de productos genera bienes y servicios y en los mercados de trabajo genera puestos de trabajo, salarios y una distribución mejor de la renta.
El mercado es capaz de decidir qué bienes se producen, cómo y para quién se producen.
El autor en este capítulo trata de identificar las circunstancias en las que es deseable laintervención del Estado. Para ello trata de responder a tres preguntas:
¿En qué circunstancias fallan los mercados?
¿Cómo puede ayudar la intervención del Estado?
¿Qué grado de intervención del estado es deseable?
 LOS FALLOS DEL MERCADO
Podemos visualizar las posibilidades de intervención del Estado centrando la atención en la cuestión del qué. Nuestro objetivo es producir la mejorcombinación de productos con los recursos existentes -> combinación optima de productos.
El mercantilismo del mercado transfiere recursos de una industria a otra en respuesta a las demandas de los consumidores. Las variaciones de los precios de mercado encauzan los recursos los recursos de una industria a otra.
Utilizamos el término de fallo de mercado para referirnos a los resultados que no sonperfectos. El fallo del mercado implica que las fuerzas de la oferta y la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción. Los fallos de mercado abren la puerta a la intervención del Estado y si éste no puede hacer la tarea, necesitamos algún tipo de fuerza distinta del mercado para conseguir las respuestas correctas.
Los fallos de mercado justifican la actuación delEstado, y necesitamos saber como y cuándo falla éste. Son cuatro las causas especificase los fallos de mercado:
Los bienes públicos
Las externalidades
El poder del mercado
La equidad
 LOS BIENES PÚBLICOS
Un bien público es un bien o un servicio cuyo consumo por parte de una persona no excluye su consumo por parte de otra. Sin embargo, un bien privado nadie más puede consumirlo.
A lalista de bienes públicos se añaden la administración de la justicia, la regulación del comercio y el ejercicio de las relaciones exteriores.
Como un bien público es bien de todos, los consumidores se niegan a pagar por él esperando que sea pagado por otros (parasitarios: se aprovechan de un bien por el cual no han pagado) debido a que tienen una renta limitada para gastar.
El mercado falla: nopodemos basarnos en el mecanismo del mercado para asignar los recursos a la producción de bienes públicos por mucho que se deseen. El problema estriba en que el mercado tiende a producir una cantidad insuficiente de bienes públicos y una cantidad excesiva de bienes privados.
Para conseguir bienes públicos el Estado tendrá que obligar a los consumidores a pagar impuestos, utilizará los ingresosfiscales para pagar la producción de defensa, el control de las crecidas y otros bienes públicos.
 LAS EXTERNALIDADES
El término externalidades se refiere a todos los costes o beneficios de una actividad de mercado que recae en terceros, es decir, en otras personas distintas del productor o consumidor inmediato. El mercado produce una cantidad insuficiente de los bienes que generan beneficiosexternos y produce una excesiva de los que generan costes externos. Puede ser necesaria la intervención del Estado para acercar más la combinación de productos al punto óptimo de la sociedad.
También hay externalidades en la producción.
Los mercados son incapaces de resolver el problema de las externalidades, veamos de nuevo cómo se toma la decisión básica de producción. La elección del nivel deproducción se basa en la comparación de los costes marginales y los ingresos marginales.
Los individuos tienden a maximizar su bienestar personal, sopesando los beneficios privados y los costes privados. Siempre que hay costes externos, una empresa privada no asigna sus recursos y gestiona su planta pensando en maximizar el bienestar social.
La ineficiencia del mecanismo del mercado puede expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS