Falsacionismo poperiano

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre en un intento de dar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos del universo crea teorías, que no son más que conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales. Obviamente dihas teorías deberán ser comprobadas mediante la observación y la experimantación.Ahora bien, el falsacionista es aquel que no acepta que las teorías puedan serconsideradas como verdaderas a la luz de la evidencia observacional.Sin embargo cree que es correcto demostrar que algunas teorías teniendo en cuenta los resultados observacionales y experimentales. Estando en este caso apoyado en una cuestión lógica ( la falsedad de enunciados universales, se puede deducir de enunciados singulares).
 Por otra parte, para que una hipótesis adquiera el estatus de teoría oley científica, deberá ser falsable.Entendiendo que una hipótesis será considerada falsable si existe un enunciado observacional o bien un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella. Ya que solo una hipótesis falsable aportaría información elemental en caso de ser confirmada; lo que no excluye que haya teorías no falsables que se tomen comocientífica, tal es el caso de algunas interpretaciones del psicoanálisis de Freud.Es por esto que el falsacionista esten establecidas con suma claridad para evitar confuciones.
 Como consecuencia, un punto importante sostenido por el falsacionista es aquel que afirma que cuanto más falsable sea un teoría, mejor es.Por lo tanto una teoría muy buena será aquella que haga afirmaciones de muy amplio alcanceacerca del mundo y por lo tanto sea sumamente falsable y a la vez resista a la falsación todas las veces que se la someta a prueba.
 Según el falsacionista, la ciencia no consiste en otra cosa que no sea el proponer hipótesis sumamente falsables y luego intentar falsarlos tenazmente, ya que la ciencia progresa mediante el ensayo y el “error “.
Si bien nunca se podría afirmar que una teoría es esverdadera se podría decir que es superior a las anteriormente propuestas ya que ésta pudo sobrevivir a las pruebas que las otras no; y no es más que de este modo como el falsacionista ve el progreso de la ciencia.O sea, proponiendo hipótesis tras hipótesis hasta encontrar una que sea la más adecuada.
De lo descripto anteriormente interpretamos que el progreso es fundamental en la concepciónfalsacionista de la ciencia, es más a nuestro parecer se podría tomar como consecuencia inevitable de este tipo de concepción de la ciencia.

1. PENSAMIENTO DE Karl Raimund Popper

Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichosensayos. En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de serdistinguidas y separadas de la ciencia.
Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwig Wittgenstein, el cual también sostenía que era preciso distinguir entre proposiciones con sentido y las que no lo tienen. El criterio de distinción, para Wittgenstein, era el del "significado": solamente las proposiciones científicas tenían significado, mientras que las que no lo teníaneran pura metafísica. Era tarea de la filosofía desenmascarar los sinsentidos de muchas proposiciones autodenominadas científicas a través de la aclaración del significado de las proposiciones. A Popper se le encuadró en dicha escuela cuando formuló su idea de la demarcación, pero él mismo se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo con dicho planteamiento, y que su tesis no era ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS