Falsacionismo

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
4) Distinga la postura propia del falsacionismo ingenuo y del falsacionismo sofisticado.

Para afirmar una teoría específica es necesaria una prueba de falsación. Existen dos posturas otemperamentos.

Popper sostiene el temperamento revolucionario: y dice que la racionalidad del método científico consiste en que toda teoría es refutable con el solo hecho de la no coincidenciade solo una de sus observaciones con lo predicho en su enunciado, y así la teoría se debería caer. También dice que podría estar fallando unas de las hipótesis auxiliares, y seria posiblecrear una hipótesis ad-hoc que viene a ser la salvación de la caída de la teoría por el remodelado de hipótesis anteriores.
Pero a su vez propone que este procedimiento no es completamentefactible para el método científico, y liquidar contundentemente de una sola vez la teoría con fallas es el procedimiento lógico.

Lo opuesto a esto, es el temperamento conservador, que propone labúsqueda de la hipótesis culpable por etapas e investigar cada estrato comenzando con los inferiores 5-datos observacionales, 4- hipótesis colaterales auxiliares ,3- hipótesis colateralsubsidiaria 2-teoría que se emplea, 1-teoría o hipótesis presupuesta; desde los datos hasta la teoría propuesta. Así es creado el método hipotético deductivo en la versión compleja (metodologíacientífica actual) y se aceptan dos postulados:
1) Toda contrastacion o aplicación de una teoría, obedece a un esquema de estratos.
2) Las estrategias empleadas en casos de refutaciones,responde al temperamento conservador.

Lakatos llama refutacionismo ingenuo la filosofía científica de Popper, en relación con el método hipotético deductivo en version simple, que Popper lodescribe anteriormente. Y se aferra al método hipotético deductivo en la versión compleja y lo vincula llamándolo refutacionismo sofisticado, que una prolongación del pensamiento Popperiano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo
  • falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS