Falsacionismo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El falsacionismo, o tabien llamado
refutacionismo o principio de falsabilidad
es una corriente epistemológica fundada por Karl Popper

Pues bien, a partir de lo anterior dicho, Popper indica quela racionalidad científica no consiste en verificar enunciados generales o leyes y teorías, ya que es imposible, sino falsarlos.
Cuando los científicos se hallan ante un conjunto de hechos quedeben ser explicados proponen una hipótesis. Esto es, postulan un modelo de la realidad capaz de explicarlos. Por ejemplo: la mecánica newtoniana para explicar los movimientos de los cuerpos. O elevolucionismo para explicar la presencia de fósiles de especies emparentadas con otras actuales. Una vez propuestas dichas hipótesis, el método científico prescribe intentar falsarlas. El proceso sigue lossiguientes pasos:

1. Deducción de todas las posibles implicaciones de la teoría.
Ya sabemos lo que significa deducir. Las teorías son un conjunto de enunciados, casi siempre generales, de los quees posible establecer predicciones. Se trata, pues, de comprobar si se cumplen las predicciones realizadas a partir de la teoría. Por ejemplo, la teoría de Newton predijo que debían de existir otrosplanetas además de los conocidos hasta entonces. Los astrónomos se lanzaron a la búsqueda de esos planetas y los hallaron. Por tanto, la teoría superó la prueba; no pudo ser falsada. Pero, y esto esimportante, eso no quiere decir que se demostrara su verdad; tan sólo que se tenían más razones para creer en ella; y no se había demostrado su verdad porque, como ya hemos visto, la inducción no es unademostración lógica. En cambio, si esos planetas no hubiesen estado ahí, sí se habría demostrado que la teoría es falsa.

2. Postular una nueva hipótesis (en el caso de que se llegue a falsar unateoría)
La falsación de una teoría obliga a formular otra capaz de explicar, tanto lo que la primera explicaba como aquellos hechos frente a los cuales se demostrara falsa. Así, por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo
  • falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS