Falsacionismo

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL FALSACIONISMO DE KARL POPPER
El problema de la demarcación entre ciencia y metafísica: El contexto en el que Popper plantea el criterio de falsabilidad no es el mismo que el contexto en el que el Círculo de Viena y el positivismo lógico plantearon el principio de verificación. Este fue propuesto como criterio de significación, esto es, como regla que nos permite definir si un enunciado essignificativo o sin sentido. En cambio, Popper propone su criterio de falsabilidad como criterio de demarcación; vale decir, se trata de delimitar las fronteras entre la ciencia y la metafísica. (Como criterio de significación el de falsabilidad sería un criterio igualmente falible).
Popper criticó severamente el principio de verificación del positivismo lógico; pues es inadecuado porque es a la vezdemasiado amplio y demasiado estrecho. Demasiado estrecho porque elimina las leyes científicas, pues éstas son enunciados universales ilimitados (universal estricto), y los enunciados de tal índole no pueden ser verificados completamente. Tal situación se da en Schlick, pero éste aceptaba las leyes científicas no como proposiciones, sino como reglas para la formación de enunciados de percepción.Pero además, el principio de verificación es demasiado amplio porque a base de él los enunciados metafísicos todavía son posibles. (Y ello contra el propósito explícito de los positivistas). Porque las proposiciones existenciales son en principio verificables pero no refutables.
Popper concluye que es inútil pretender negar la metafísica tan sólo a base del sentido de los enunciados. Proponersedemostrar la falsedad o inutilidad de la metafísica es actuar prejuiciadamente ante los problemas filosóficos. El problema consiste más bien en establecer una frontera que defina las características de un sistema científico, y en base a ello podemos decir qué pertenece a la metafísica. Es decir, se trata de encontrar un criterio en el que las teorías que dicen recibir confirmación de todos lados(hasta de los periódicos) y nada parece refutarlas, puedan ser declaradas no-científicas; como el marxismo y el psicoanálisis, según los ejemplos paradigmáticos del propio Popper. Las auténticas teorías científicas son aquellas que pueden ser incompatibles con algunos datos de observación. La teoría de la relatividad sería refutada si no se diera el desplazamiento hacia el rojo, que la teoríaafirma. Todo ello equivale a decir que una teoría es científica si es refutable o falsable por la experiencia. Un enunciado científico ha de someterse a la prueba de posible refutación, de lo contrario no es científica. Aquellas teorías que dicen recibir apoyo de todas partes y refutación de ninguna son pseudociencia.
Un enunciado universal es falsable por su correspondiente contradictorio.
ConcluyePopper la gran ventaja de su criterio falsabilista de demarcación: la experiencia no es suficiente para verificar completamente un enunciado; pero la experiencia es suficiente para refutar completamente un enunciado o teoría científica.
Si la ciencia cubre todo el ámbito de lo falsable, entonces queda para la metafísica el campo de lo no-falsable. Popper no piensa con el positivismo que lametafísica no tenga sentido. Piensa incluso que muchos problemas científicos pudieron surgir en el seno de la metafísica, como el atomismo.
Sin embargo, mientras que la filosofía del positivismo lógico y la filosofía del lenguaje ordinario niegan que hayan problemas filosóficos, Popper sí los afirma. La filosofía analítica (en sus diversas modalidades) entiende la filosofía como una actividad cuyoobjetivo es la aclaración del significado de las proposiciones. Popper rechaza dicha posición; hay problemas filosóficos de contenido y no meramente verbales. Pero, por otra parte, Popper considera que las teorías filosóficas como las metafísicas son no-refutables. Con lo cual no quiere decir que no sean significativas. Pues una idea irrefutable no tiene necesariamente que ser falsa, aunque tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo
  • falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS