Falsas expectativas ante la descentralización

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Resumen Crítico de:

Falsas expectativas ante la descentralización.

Localistas y neoliberales en contradicción de Carlos A. Mattos.

I. Introducción

El fenómeno, estrategia o proceso de descentralización en Latinoamérica no es un hecho aislado, no es un mecanismo solamente político – administrativo para transferir competencias a las localidades (regiones, municipios, comunas), sinoque se inscribe ideológicamente en la distribución del poder, del sistema capitalista hacia los países periféricos, como una nueva modalidad de mercadeo de sus inversiones, negocios e intereses.

Se le conecta con las estrategias de desarrollo, pero en el fondo, sirve a las políticas y praxis del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, laCorporación de Fomento Andino (CAF) y más recientemente, la CEPAL, el CLAD y el ALCA.

“Una Reforma de carácter político – administrativo no puede, por sí sola, modificar el tipo de Sociedad en que se implanta; no hay fundamento que respalde el supuesto de que se van a tomar en cuenta los intereses populares a medida de que se institucionalicen formas de poder local” (Mattos, 118).

II. Aproximaciónconceptual

Las desigualdades en los niveles de desarrollo entre diversas partes, estados, regiones dentro de un territorio nacional, característico de los regímenes y sistemas capitalistas, han propiciado iniciativas secesionistas, descentralizadoras, desconcentradoras en la búsqueda de adquirir competencias transferidas del poder central al local, para administrar bienes o servicios públicos ybásicos, así como para emprender crecimiento y desarrollo autónomo y autosuficiente. El recetario cepalista y de la banca desarrollista mundial es cambiado continuamente, sin satisfacer las necesidades locales. Para Preteceille (p.119), “descentralizar implica aumentar el poder, la autonomía de decisión y control de los recursos, las responsabilidades y las competencias de las colectividadeslocales, en detrimento de los órganos del poder central”.

III. ¿Para que descentralizar?

Como proceso administrativo – político, la descentralización es un instrumento que permite democratizar los procesos sociales, aumentar la participación popular, reducir la injusticia social y promover el desarrollo en las colectividades locales involucradas.

Además, propiciar la ampliación del campo de losderechos y libertades, inclusión de los marginados y excluidos (los sin techo y los sin camisa), participación protagónica popular, en fin poder del pueblo, poder comunal.

Para Rondinelli (p.120), permite articular e implementar las políticas de desarrollo sectorial, regional o local, formando sus propios dirigentes.

En opinión de Boiser (p.120), desarrollo regional y descentralización sonun solo proceso político – social.

La crítica a estos teóricos, es que reformas parciales, no tocan las profundidades y contenidos de las estructuras de poder en las sociedades capitalistas periféricas.

IV. ¿Por qué descentralizar, ahora?

A pesar de que esta temática data de los años setenta, ahora cobra vida por el empuje de los teóricos en planificación y desarrollo local y por lastendencias neoliberales de acentuar los capitales transnacionales, la tecnocracia, las formas de producción basadas en la información y las actividades estatales orientadas a mantener el orden social capitalista.

En Latinoamérica, esto se condensa en el Reformismo. La receta más frecuente postula la ejecución de una estrategia de “modernización” de los aparatos institucionales nacionales queincluye como componentes centrales la desburocratización (desconcentración del poder), la privatización (sobre todo de las actividades subsidiarias del Estado) y la descentralización (política y administrativa, sin llegar a ser financiera, ni fiscal).

V. ¿Hacia una fetichización de lo institucional?

La descentralización como medio adecuado para lograr el desarrollo local es un fetiche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPECTATIVAS
  • expectativas
  • expectativas
  • Expectativas
  • expectativas
  • expectativas
  • las expectativas
  • expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS