FALSIFICACION DE PINTURAS

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015





















Según se dice ”Corot”
pintó 700 cuadros,
de los cuales hay 2000
en los “Estados Unidos”.























INTRODUCCIÓN.

A lo largo de nuestra carrera hemos encontrado un sinnúmero de manifestaciones criminales y delitos en nuestra sociedad que por el hecho de ser poco comunes no son atacados y estudiados para su prevención de la manera correcta, uno de esosespeciales es uno muy particular que ataca tanto al ámbito artístico mundial como a nuestra sociedad ; estamos hablando de la Falsificación de Pinturas y Obras de Arte.

Este humilde pero preciso trabajo pretende apoyado por nuestra materia competente que es Laboratorio de Grafoscopia, analizar y estudiar tanto el origen de este delito artístico ficticio como a sus autores y participes además de lastécnicas que estos emplean para poder imitar y falsificar total o parcialmente una obra de arte, pintura o cuadro artístico.

Sin pretensiones, ni modos sensacionalistas los invito a que junto conmigo demos un breve repaso a este trabajo que de manera humilde pongo a su disposición para tratar de cultivar e informarnos un poco acerca de este particular fenómeno delictivo y el extraño entorno decuriosidades que giran alrededor de el.

Gracias.

Daniel Salvador Pérez Martínez.
Orgullosamente Universitario.




I.- EVOLUCIÓN DE LA FALSIFICACIÓN DE PINTURAS.
1.1 HISTORIA Y ANTECEDENTES.
La evolución de las reproducciones artísticas y los facsímiles con los procedimientos más elementales, hasta las copias de objetos de arte y antigüedades mediante nuevas tecnologías, es presentada porprofesionales que desde ópticas distintas convergen en el análisis de un tema que suscita y ha suscitado siempre numerosas controversias.
En muchas ocasiones nuevos procedimientos de reproducción de las obras de arte, piezas numismáticas y objetos arqueológicos, ha alcanzado límites que nos obligan a reflexionar sobre la correctautilización que se puede hacer de ellos. A menudo nos damos cuenta en el ámbito del coleccionismo, tanto público como privado, que la frontera entre ciertas reproducciones y lo que podríamos definir como falsificaciones es imprecisa y se resuelve, en ocasiones, con la declaración expresa de que no se trata de obras originales y, otras veces, ocultando la verdadera naturaleza de los objetos que sehacen pasar por auténticos.
Las técnicas de duplicación o imitación de los objetos metálicos, de piedra, de papel o de cualquier materia han evolucionado y han sido utilizadas en los museos y en la investigación con fines diversos. En el comercio de obras de arte y antigüedades pueden ser utilizados estos objetos de manerafraudulenta, pero en la investigación y en los montajes museográficos existe también un margen de utilización discutible, que será analizado por especialistas de distintas áreas y dando a conocer cuál es el verdadero grado de desarrollo que se ha logrado en ciertos campos de la reproducción de toda clase de objetos y materiales. El presente siglo ha sido el campo para suscitar el debate de la utilizaciónde copias en los museos haciendo uso de las nuevas tecnologías cuando, muchas veces, el ojo más experto no es suficiente para distinguir lo verdadero de lo falso. En el procedimiento intervienen, en ocasiones, técnicas poco conocidas para reproducir materiales, tratamientos para envejecerlos artificialmente y, por último, el uso que se puede hacer de ellos cuando son utilizados en exposiciones oen las salas de los museos.
La Falsificación de Pinturas ha sido terreno de estudio y practica especialmente por los profesionales de los museos y centros culturales y a quienes aspiran a serlo, complementando el curriculum de la formación académica universitaria, pues trata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsificacion
  • falsificacion
  • Falsificacion
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Falsificacion Por Enmienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS