Falso documental

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
FALSO DOCUMENTAL

Cuando hablamos de falso documental nos referimos a un documento que no pretende pasar por verdadero. No nos referimos a un documental fraudulento, nos referimos a un texto cuyaintencionalidad es hacernos percatar sobre los débiles cimientos sobre los que construimos nuestra representación de lo real:

“La parodia del documental permite al espectador cuestionarse por quécree en el documental”, Jordi Sánchez Navarro.

Un falso documental no atañe tanto al objeto sobre el que documental, como al consumo y apropiación de la imagen. No se trata de atacar el modelo departida, sino demostrar que somos una sociedad que prefiere las representaciones a los hechos reales.

En países como el nuestro, sometidos ya no solo a una dependencia económica, sino tambiéninformacional, cobra todavía más sentido cuestionar desde dónde nos representamos lo real.

Sus características
“La característica fundamental de los mockumentaries (del ingles mock, burla) es que en todomomento existe en ellos la evidencia de la naturaleza ficcional de la pieza”, Jordi Sánchez Navarro.

Fernando de Felipe, quizá más claro aún:
“El ironista no pretende timar a su público, sino serdescifrado por él. De la misma manera, el (falso) documentalista no aspira sino a ser reconocido en su esfuerzo por apartarse de la corrección política (y epistemológica) y hacernos reaccionar a través dela transgresión.”

Pero ante todo, lo que nos puede permitir discernir las tendencias propias del falso documental, es el análisis de los falsos documentales realizados en el mundo hasta ahora.

Quizálos más representativos son F de Fraude de Orson Welles, Zelig de Woody Allen, The Falls de Peter Greenaway, Forgotten Silver de Peter Jackson y Tribulation 99. Alien anomalies under America de GraigBaldwin.

En F de Fraude (Orson Welles, 1973), se sientan las bases de lo que podríamos llamar un antigénero, Welles, la falsa historia “real” de un individuo dedicado a hacer falsificaciones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental y falso documental
  • Herramientas del Falso Documental
  • Falso documental
  • Falsos Documentales
  • El Falso Documental
  • falso
  • Fals
  • falsos conados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS