Falso Testimonio - Aspectos Juridicos Y Psico-Sociologicos-

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
FALSO TESTIMONIO

Aspectos jurídicos y psico-sociológico de la mentira

CÁTEDRA:
Posgrado de Derecho Penal y Criminología
Unidad III “Parte especial”
ALUMNA:
Carina G. DENIS

3 de junio de 2011

SUMARIO
Introducción
I) Delito de Falso Testimonio
1) Historia
a) El falso testimonio en el Derecho romano
b) El falso testimonio en el derecho canónico
c) El falso testimonio en lacultura precolombina
d) El falso testimonio en nuestro derecho.
2) Bien jurídico tutelado
3) Acciones típicas
4) Tipicidad objetiva
5) Tipicidad subjetiva
II) La mentira que no es delito penal
a) Aspectos generales
b) Factores que influyen en la psiquis del testigo
c) El proceso testimonial
III) Indicadores de “mentiras”
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad esproclive a la mentira, la toleramos a tal punto que diferentes justificativos llegan ligeramente para dispensar culpa alguna, y nos encontramos con: La mentira inocente, utilizada para evitar herir emocionalmente a los demás. La mentira beneficiosa o solidaria, se emplea para tratar de ayudar a los demás. También existe La mentira maliciosa que se dicen por desquite, para obtener algún provecho oganar en situaciones competitivas. La mentira engañosa, pretende hacer daño o aprovecharse de la situación sin escrúpulos. En otra categoría encontramos el autoengaño que es mentirse a uno mismo, justifica el perjuicio a uno mismo ya sea por propios actos o ajenos, muy utilizado en adictos, mujeres golpadas, etc.
Es real y de uso corriente, que cuando una persona es llamada a declarar comotestigo en una causa judicial nos preguntemos en qué parte no miente.
Pero hasta qué punto la mentira debe ser tolerada en nuestra sociedad ¿cuál es el límite que no debemos cruzar?
El límite de toda mentira es no favorecer a la inseguridad e injusticia social. Hay normas pétreas que son inamovibles, porque ellas ordenan, protegen, contienen y contribuyen a la paz social; Y este trabajo intentaanalizar la normativa penal que castiga al falso testimonio, pero también pretende brindar herramientas para poder detectar cuándo una persona realiza una declaración testimonial falaz en una investigación oficial y evitar que esa engaño dañe al sistema jurídico argentino.
I- DELITO DE FALSO TESTIMONIO
El delito de falso testimonio se encuentra legislado en el capitulo XII bajo el título XIDELITOS contra la Administración Pública del Código Penal y establece lo siguiente:
Artículo 275.- Falso testimonio.– Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito, intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante autoridad competente.
Si el falso testimonio secometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión.
Artículo 276: Las penas del testigo, perito o intérprete falso, cuya declaración fuere prestada mediante cohecho, se agravarán con una multa igual al duplo de la cantidad ofrecida o recibida.
El sobornante sufrirá la pena del simple testigo falso.
Este delito encuentra justificaciónen nuestro código para que la Administración de Justicia logre una labor eficiente. Su regulación es de suma importancia para el sistema legal y por tal motivo es que nos ha acompañado desde el derecho romano hasta nuestros días.

HISTORIA
Antes y después de 1810, hasta la iniciación de la codificación del derecho penal con el Proyecto Tejedor, la fuente exclusiva de la legislación represivavigente en el territorio del Río de la Plata, que en su mayor parte pasó a ser de las Provincias Unidas y luego el de la República Argentina, eran las leyes penales españolas anteriores al Código Penal de 1822. El derecho indiano en sus diversos instrumentos, reflejaban la recepción del derecho romano y del canónico.
El falso testimonio en el Derecho romano se castigó de dos distintas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falso testimonio
  • delito de falso testimonio
  • SOCIOLOGISMO JURIDICO
  • Sociologismo Juridico
  • SOCIOLOGISMO JURIDICO
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS