Falso tsunami en concepción

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Falso tsunami en Concepción.

Quizás uno de los motivos principales que me llevo a elegir el tema del falso tsunami en concepción ocurrido en el año 2005, fue tratar de ver si el caos que se produjo en aquel momento, sirvió para aprender algo y de esta forma tratar de mejorar los sistemas de alertas y reacción, ante posibles desastres naturales, a los que se sabe nuestro país estáacostumbrado. Nuestra sociedad es como aquel adolescente que piensa que nada lo puede dañar, que es indestructible, que no importa lo que venga, ni cuando venga, total él es joven y le queda larga vida por delante. Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo, en donde se registran por lo menos 4 movimientos tectónicos de diferentes intensidades al día, sufrimos el terremoto más grande de la historiaregistrado y aun así todavía no tenemos un plan, un sistema efectivo que permita la coordinación necesaria entre las entidades que están a cargo de la seguridad.

Para la realización de este trabajo necesitare de:
_ Un computador con acceso a internet.
_ Sujetos a los cuales someteré a una entrevista, con el fin de recoger sus impresiones y recuerdos principalmente sobre Bomberos yCarabineros.
_ Acceso a la información sobre las acciones que tomo carabineros y bomberos en la noche de los hechos.

Tesis:

Falta de coordinación y preparación entre los entes encargados de reaccionar frente a una contingencia, llevo a que un simple rumor creara un pánico que movilizo a más de 20 mil personas en plena madrugada.



16 deenero, 2005:
Aproximadamente a las 11:30 pm, llega a Talcahuano, desde la isla Quiriquina un rumor sobre un posible maremoto. Dicho rumor crece de manera exponencial a través de la ciudadanía mediante llamadas por teléfono, mensajes vía internet, llamadas telefónicas y radiales, incluso radios locales, son alertadas por habitantes sobre el posible evento.
Se comienza a formar un fenómeno socialpsicológico llamado histeria colectiva, todas las personas, incluso bomberos y carabineros anuncian por las calles la alerta de tsunami, que se fundaba tan solo en lo que un grupo de personas decía. A medida que los minutos pasaban el rumor se transforma de un “posible” maremoto, a un hecho que de seguro ocurrirá, aumentando más el miedo de los habitantes, a esta altura no solo de Talcahuano sinoque de Concepción, Lota y penco.
Aproximadamente a las 1:30 de la madrugada del día 17 de enero, comienza a retornar la calma a la octava región, debido al descarte del posible tsunami por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (onemi). Sin embargo, muchas de las personas que habían arrancado hacia los cerros y sectores más altos de la ciudades. Fue tanto elmiedo generado que muchas de las personas se mantuvieron en los cerros hasta el amanecer, debido a que no creían en lo que carabineros y bomberos decían.

El resultado total del vergonzoso episodio, además de todo el caos en plena madrugada, fue una persona fallecida y un hombre mordido por un perro. La razón por la que la persona falleció fue un ataque cardiaco, de acuerdo a los antecedentes quela familia revelo.

Universidad Santo Tomás
Pedagogía en Ingles
______________________
Historia de la educación

Falso tsunami en concepción

Integrante: Mauricio Jara T.
28/07/10Profesor : Sanyar Lagos.
Introducción

Sin lugar a dudas una de las cosas a las que el ser humano le tiene mayor respeto es a la madre naturaleza, debido a que es algo que no se puede manejar. Trate de buscar un hecho histórico que me motivara, que fuera interesante, que no conociera en plenitud. Yo no podría decir lo que el falso tsunami...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falsas concepciones
  • Falsas Concepciones
  • Falsas concepcion del lenguaje
  • LA FALSA IDEA, CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA ACTUAL MEXICANA
  • Falsas concepciones sobre el lenguaje y la cultura de los niños pertenecientes a familias pobres.
  • Tsunami
  • El tsunami
  • tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS