Falsos positivos en colombia

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE DERECHO
SEGUNDO SEMESTRE
CONSTITUCION POLITICA




CUESTIONARIO




Presentado Por:
YULIANA MARIN GALLEGO
JOSE JHONSON GALLEGO
RODRIGO RUEDA RAMIREZ
RICKER HENAO RESTREPO




Al Docente:
Dr. JULIAN ALBERTO GONZALES





Noviembre de 2010
Manizales, (Caldas)







1. ASOCIACIÓN DE LAS PALABRAS

A) PREGUNTA E) J.A.LB) DECISION F) CABILDO


C) REUNION G) CONSULTA

D) RESOLUCION H) PLEBISCITO



2. PUEDE EXISTIR REFERENDO DE UN ACTO LEGISLATIVO

Sí puede existir un referendo de un acto legislativo, por cuanto este fue creado precisamente para que en sometimiento a la decisión del pueblo sobre la aprobación o rechazo, total o parcial, de un acto legislativo, una ley, una ordenanza,un acuerdo o de una resolución local, por tal razón se habla de referendo revocatorio o aprobatorio.

3. MEDIANTE QUE MECANISMOS Y CUÁLES SON LOS PROCESOS PARA LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL PRESIDENTE

No se puede dar la revocatoria del mandato de un presidente, pues la norma solo fue hecha para revocar el mandato de alcaldes y gobernadores, tal y como lo expresa la ley 134 de 1994 en eltitulo séptimo articulo 64. “La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde” nunca se habla del presidente.

4. QUE ES UNA COMUNA Y UN CORREGIMIENTO

COMUNA: una unidad administrativa de una ciudad media o principal del país que agrupa sectores o Barrios determinados. Lamayoría de las ciudades capitales de departamentos están divididas en comunas.

Las comunas son creadas por los consejos municipales de cada ciudad, por los consejos distritales o los consejos metropolitanos de acuerdo a las propias necesidades de la población y el territorio que habitan. La creación de comunas tiene como fin la administración de los servicios que se brindan a una población urbanadeterminada.
Cada Comuna está regida por una Junta Administradora Local -JAL-, integrada por no menos de cinco ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Municipal.
CORREGIMIENTO: es una división territorial o población dirigida por un corregidor o "Representante". También del mismo modo se designa elejercicio de las funciones de corregidor, como el territorio jurisdiccional donde estas se ejercen.


5. PUEDE EXISTIR UN CABILDO ABIERTO EN LA ASAMBLEA, QUE ES UN CABILDO Y CUAL ES SU PODER VINCULANTE

Dentro de la norma, si es tomada de manera exegética, o como el legislador la expreso no dejo pie a que haya un cabildo abierto en las asambleas, pues según el artículo 9° de la ley 134 de1994 solo se habla de cabildo abierto en los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, mas no en las asambleas departamentales. El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad;sin embargo la norma deja entrever que solamente fue creado para la discusión de temas de interés de la comunidad que solicito el cabildo, no obstante no se pueden presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto legislativo; siendo así, no se nota el poder vinculante sino en el carácter e importancia que la constitución le dan a la reunión de la población de un determinado sectorpara que planteen soluciones o temas a discutir en dicha reunión.

6. CUANTAS CLASES DE REFERENDO EXISTEN

La Constitución Política y la Ley Estatutaria de los mecanismos de participación democrática, clasifican el referendo según su objeto, así: Referendo derogatorio: Existen dos formas de referendo derogatorio, la primera que consiste en el sometimiento a la decisión del pueblo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsos positivos en colombia
  • Corte Penal Internacional Investiga A Colombia Por Falsos Positivos
  • Colombia y sus falsos positivos
  • Falsos Positivos En Colombia
  • Falsos positivos
  • falsos positivos
  • Falsos positivos
  • Falsos Positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS