Falta de comprensión lectora

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CD. VALLES, S.L.P. A 1 DE FEBRERO DE 2012
INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
DIFICULTAD: FALTA DE COMPRENSIÓN LECTORA
ALUMNA: BEATRIZ ADRIANA NAVARRO RAMOS ASESOR ACADÉMICO: RAYMUNDO AVALOS

INTRODUCCIÓN

FALTA DECOMPRENSIÓN LECTORA

El tema de mi problemática es la falta de comprensión lectora y para poder ampliar un poco más el panorama del tema, quiero iniciar mi texto con la interrogante ¿qué es comprensión? bueno, pues es cuando se puede entender e interpretar lo que se lee y ello se relaciona con lo que se sabe; pero qué se entiende por lectura; según Habe Salves “es una práctica que supone un contexto, unosobjetivos diversos, conscientes o no y una situación de lectura, única para cada lector y para cada ocasión” pero debido a que mis alumnos no cuentan con todas las características necesarias para poder o saber leer y por consiguiente no comprender la lectura es que escogí dicha problemática ya que me parece de suma importancia.

Hoy en día hay muchos niños que no pueden comprender lo queleen, o lo que codifican mejor dicho, ya que no saben identificar las ideas principales, ni los personajes que intervienen en el escrito, es decir nada referente a lo que se está leyendo.

Por otra parte, se atañe a lo anterior la falta de buen lenguaje, es decir no solo es la falta de la comprensión, sino los malos hábitos del lenguaje que hacen que se vaya distorsionando el contenido específicodel tema; una prueba de ello son los mexicanismos o las variaciones o vacilaciones a las que estamos sometidos todos; porque no solo es el decir las palabras u oraciones sino el escucharlas; es por ello que estoy de acuerdo con Nebrija, “son tres los fines de la gramática: 1. lograr la pervivencia de la lengua castellana; 2. abrir el acceso a la lengua latina; 3. Construir un manual paraextranjeros” en otras palabras se debe cuidar el lenguaje hablado y escrito para no vernos obligados a cambiar ni una sola palabra y poder entendernos en lo que hablamos ya que como hablamos es como escribimos y como se escribe es como se lee y si se lee, es seguro que se comprenda la lectura o el texto o lo que se dialogue; menciono lo último porque en muchas de las ocasiones ni siquiera comprendemos loque se dice; si se logra que las personas hablen la misma lengua se podrá generalizar toda la escritura y la forma en que hablamos; por otra parte debemos estudiar las distintas reglas y formas de escritura al igual que los tiempos y las palabras raíz para así poder desencadenar, (por decirlo de ese modo) las palabras que le nacen. Con palabras de Nebrija “Que el aprendizaje de la gramática latinaquedará notablemente allanado si previamente se estudia la gramática del castellano”. En cuanto al tercer punto, me parece un gran acierto, ya que si educamos a las personas que tienen una lengua ajena a la de nosotros más fácil va a ser para las personas que aún no tienen bien cimentadas las bases de la lengua aprenderla, adquirirla y mejorarla.

Pero qué es la gramática y en que nos ayuda,bueno la gramática es “el conjunto de reglas y normas que se proponen para el uso correcto de una lengua determinada”. Y nos ayuda en que gracias a ella tenemos fijos los lineamientos que debemos seguir para en un principio de cuentas lograr una buena ortografía, ya que esta es el inicio de un buen lenguaje y por consiguiente de una buena comprensión lectora. Con palabras de Chomsky, “Toda gramáticaes una teoría relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones”

Ya desmenuzados todos los aspectos anteriores, podemos empezar de una manera muy acertada la forma de interpretar y de hablar la lengua y eso va a hacer que por medio de la vista y de la repetición constante, la familiaridad de nuestro lenguaje, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de comprension lectora
  • Falta de comprensión lectora
  • falta de comprension lectora en mexico!!
  • Falta de comprension lectora
  • Falta De Comprension Lectora En Los Niños
  • Falta de comprension lectora
  • FALTA DE COMPRENSION LECTORA
  • Comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS