falta de creatividad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014


Falta de Creatividad en El Salvador


“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.” –Edith Wharton.

La creatividad en estos días es algo bien importante. Se debe utilizar la creatividad en todo lo relacionado con la vida cotidiana. Uno de los puntos que pudimos observar durante estas observaciones es que en nuestro país, El Salvador, existe bastante lafalta de creatividad. La falta de creatividad en nuestro país es debido al entorno social, cultural y educacional en el que nos desarrollamos diariamente. En este documento planteamos una investigación para llegar a la raíz del problema, para poder encontrar una solución al mismo. Nuestra investigación de campo se centro en conocer las opiniones de estudiantes y maestros con respecto al sistemaeducativo, y la implementación (o falta) de la creatividad.
Realizamos también una investigación secundaria, buscando las opiniones de expertos con respecto al tema. Por medio de esto, pudimos observar que el sistema educativo si se encuentra en una posición en la cual la creatividad no es fomentada de manera adecuada.




El principal problema que como grupo vimos, fue la escasez de creatividaden el sistema educativo. Este problema se puede observar en los diferentes niveles que componen al mismo.
En la actualidad, la educación se ha vuelto demasiado regulada y aburrida. Los niños pierdan el interés de crear nuevas cosas en sus mentes, ya que el sistema no les da lugar a ideas espontáneas y diferentes. El sistema educativo es un ambiente donde las ideas nuevas o insólitas no sonrespetadas sino más bien ridiculizadas, eso hace que los niños no las expresen como deberían de hacerlo. Los conocimientos se aprenden en lugar de conocerse o experimentarse, esto conlleva a que los niños no desarrollen su nivel de creatividad con el que inician la etapa escolar y les impide ser adolescentes y adultos innovadores.
La creatividad es necesaria para manejar y solucionar problemas, perosegún investigaciones los niños muestran menos creatividad en su transición hacia la adolescencia. Los encargados de que la creatividad aumente en las mentes jóvenes son las escuelas, los padres, y la sociedad misma.

En nuestra investigación encontramos que la creatividad no es un aspecto individual de cada ser humano, sino más bien es un fenómeno sociocultural que debe ser fomentado por lasociedad misma, ya que la creatividad debe ser sometida al escrutinio de esa sociedad para determinar su valor original y creativo.
Dentro de la sociedad misma, no se fomenta la creatividad, ni se inculca como habilidad dentro de las mentes jóvenes, pero si es algo que se espera más adelante de una manera u otra. Es decir, vivimos en una sociedad que no aporta creatividad pero si la exige, ya que nolo ve como una habilidad colectiva, sino como un aspecto individual de algunos afortunados.
Podemos ver que la creatividad es una habilidad que se encuentra en la gran mayoría de las personas al inicio de sus vidas, con un 98% de niños entre 3 y 5 años mostrando la habilidad de pensamiento divergente. Pero podemos observar que la habilidad se pierde en 9 de cada 10 niños al llegar a los 15 años.Por lo tanto, podemos ver que dentro del sistema educativo y formativo de los jovenes es que se pierde la habilidad de actuar y pensar de manera creativa.

Dentro de nuestro país, el MINED es el que regula el proceso de educación de las jóvenes mentes. Si la habilidad se pierde entre los 3 y 15 años, podemos ver que un factor en común es el sistema educativo en el cual se desarrollan los niños.El problema, por lo tanto, es el sistema educativo y la entidad que regula al mismo.
Las escuelas son las que tiene el rol más importante en la información de los niños, ya que estos pasan aproximadamente 40 horas semanales en actividades escolares. Las escuelas tienen que dejar de ser los primeros en pisotear la creatividad desde sus comienzos y enfocarse en la enseñanza de esta. Tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de creatividad
  • “Tecnología, falta de creatividad en el arte.”
  • Faltas
  • falta
  • Las faltas
  • %Faltas
  • falta
  • Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS