Falta de cultura empresarial

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Mipymes mexicanas mueren por falta de cultura empresarial 8/ene/2010

Los errores administrativos y el desconocer el mercado son los principales factores de quiebra.
Las empresas deben tomar en cuenta no sólo el incremento de las ventas, sino cómo mantenerlas y generar utilidades.
La mínima cultura empresarial que prevalece entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Méxicoprovoca que 80% de ellas desaparezca en su primer año de vida, señala la empresa desarrolladora de software empresarial Contpaq.
Refiere que de acuerdo con estudios de mercado, 43% de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24% por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales y 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza.

"En un entornoeconómico difícil y con nuevas obligaciones fiscales que duplicarán el trabajo de empresarios y sus contadores las Mipymes deben contar con información oportuna para la toma de decisiones y tener control de indicadores importantes como la contabilidad, proveedores, clientes, inventarios y declaración de impuestos", explica la compañía.
Por ello, este tipo de empresas deben tomar en cuenta no sóloel incremento de las ventas sino cómo mantenerlas y generar utilidades, facturar oportunamente e identificar los productos más vendidos y cuáles son los clientes que generan mayor utilidad.
Señala que la actualización de cuentas por cobrar de acuerdo con el monto, antiguedad de saldos, vendedor y cliente, así como realizar pronósticos de cobranza por fecha y compromiso, ayudará a no tenerproblemas de flujo de efectivo.
Es importante que los empresarios hagan un presupuesto para conocer los gastos por concepto, área, proyecto y línea de negocio; lo cual se debe sumar al cálculo del monto correcto de impuestos a pagar para evitar multas por este concepto.

http://elempresario.mx
http://elempresario.mx/actualidad/mipymes-mueren-falta-cultura-empresarialhttp://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/default.aspx?c=2090

RE- CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME).
Ricardo Contreras Soto *
Resumen
En la problemática de los diagnósticos técnicos y sus constantes omisiones de la complejidad difusa de las microempresas, es importante abordarlas desde varias ópticas, fundamentalmentereplanteando los fines de los medios, es decir en la finalidad social de los estudios (con sus respectivos instrumentos), reflexionando para no quedar atrapado en su razón instrumental, para tener una visión más integral, metodológicamente se esboza una serie de problemáticas y propuestas a considerar en la elaboración de los instrumentos sobre la evaluación de las microempresas.
Palabras Clave: Razóninstrumental y Método
Introducción
Ante los problemas económicos nacionales y el proceso de globalización que repercuten de manera desfavorable en la región, como en el resto del país. Franco (1990), define las siguientes tendencias: El cambio en los patrones de consumo periféricos y el surgimiento de nuevos estilos “modernizados” de consumo disociados de las capacidades productivasperiféricas.
La reorientación de la producción periférica en favor de la producción de mercancías y servicios de mayor demanda en el circuito global, es decir orientada hacia los consumidores en las clases medias de los países centrales. Estos cambios se ven acompañados de la modernización tecnológica, importada de los métodos de producción periféricos y el desplazamiento de la mano de obra y técnicatradicionales, desempleo y disminución de la capacidad de negación de la mano de obra. Deterioro de las relaciones de intercambio en detrimento de las mercancías de origen periférico. Fuga del ahorro generado en la periferia e insuficiencia en su uso. Déficit en la balanza comercial periférica y desequilibrio financiero creciente. Concentración creciente de las capacidades productivas y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de cultura
  • Cultura Empresarial
  • cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS