Falta De Donacion De Organos

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION
FALTA DE DONACION DE ORGANOS
Por

1º año de Medicina, Facultad de San Fernando

Trabajo dirigido por:

INTRODUCCION
Durante muchos años los científicos pensaban que la idea de sustituir un órgano enfermo por uno sano de un donante era casi imposible. Inicialmente, el problema era que el cuerpo humano no fue especialmente receptivo a los tejidos extranjeros. Elsistema inmunológico es como un ejército, constantemente en guardia contra cualquier invasión de bacterias, virus u otras sustancias potencialmente peligrosas. Cuando el tejido del donante se coloca dentro del cuerpo, este ejército inmunológico lo ve como un invasor y activa el modo de batalla. Los glóbulos blancos atacan y destruyen el tejido desconocido en un proceso conocido como el rechazo.Eventualmente, los científicos descubrieron que el problema del rechazo no se produce cuando el donante de órganos y el receptor eran gemelos idénticos. La similitud genética impide la respuesta inmune. El cirujano de Massachusetts, Joseph E. Murray utilizó este concepto a su favor en 1954 cuando realizó su primer trasplante renal con éxito entre gemelos idénticos en el Hospital Brigham and Women'sde Boston.
La cirugía Dr. Murray fue un avance muy importante. Pero no era una solución. Después de todo, muy pocas personas tienen un gemelo idéntico que cuentan para la donación de órganos. En los años 60, los médicos descubrieron una forma de realizar los trasplantes entre personas que no eran familiares al suprimir la reacción inmune del receptor con fármacos inmunosupresores. El problemaera la toxicidad de los medicamentos. Asimismo los riesgos de infección tras la administracion de los fármacos inmunosupresores provoco que la mayoría de los pacientes trasplantados no viviera mucho después de la operación.
En los años 80, los medicamentos anti rechazo han mejorado tanto que la cirugía de trasplante se ha convertido en rutina y menos arriesgada de lo que era en décadas anteriores.Las tasas de supervivencia han aumentado.
-------------------------------------------------
Los Principio del formulario
trasplantes pueden reflejar las cuestiones éticas relativas a la experimentación en el cuerpo humano para las decisiones políticas relacionadas con la salud y, en general cuestionan los límites del concepto de la dignidad humana.
El Perú, por ser un país de grandediversidad étnica y social, tiene diferentes puntos de vista en lo que se refiere a al trasplante de órganos y tejidos. Como va a ser analizado adelante en este trabajo, la comunidad médica se presenta algo dividida en relación a este aspecto, así como los pacientes y familiares.
El objetivo de este trabajo es identificar estas diferencias, haciendo uso de un método cuantitativo en lo que se refiere a lareunión de los datos, y hacer también un análisis cualitativo de estos datos, enriqueciendo el estudio con diferentes puntos de vista de la situación.
El grupo concluye que este estudio es útil directamente para la comunidad médica-estudiantil peruana, así como la población en general, para identificar y exponer a las personas estos datos y hacer un trabajo de concientización del problema,motivando los ciudadanos a ser donantes de órganos.

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

* Mostrar con el presente trabajo la situación en la cual se encuentra la tasa de donación de órganos en el Perú

* Describir los factores que generan esta pobre cifra de donantes y detallar minuciosamente cada uno de ellos.

* Plantear probables soluciones, a los motivos que generana este gran problema.

* Al informar al lector , motivar en el , tener la voluntad de en algún momento de la vida realizar este acto tan noble.

JUSTIFICACION

Nuestro grupo planteo el siguiente tema de investigación por las siguientes causas:
Nos sorprendió encontrar después de investigar que la tasa de donación de órganos en el Perú es demasiado baja, comparada a otros países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS