Falta De Identidad Latinoamericana

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Consecuencias de la falta de identidad
Los países Latinoamericanos tienen diversas falencias como la falta de comunicación y la intervención por parte de las potencias en diferentes ámbitos. Las cuales repercuten de manera directa en el desarrollo político, social económico, y tecnológico de estas naciones, representando un claro obstáculo para el desarrollo y la visión del futuro.
Las tensasrelaciones entre los mandatarios de cada país es otro de los impedimentos para nuestro desarrollo óptimo, este se remonta a la instauración de las bases militares estadounidenses en diferentes puntos estratégicos del continente, por lo cual diferentes países hermanos decidieron cortar relaciones económicas con Colombia, logrando así que nuestro país junto con Venezuela y Ecuador se vieraninmersos en una atmosfera tensa con aires de guerra. Algunos países en contra de las bases militares justifican sus protestas argumentando el inminente peligro que representa el “imperio yankee” al estar tan cerca de sus fronteras, dijo el presidente Hugo Chávez, ignorando claramente el objetivo de estas bases, puesto que son una ayuda para los aliados estadounidenses brindando estrategias militarescomo los ataques relámpagos y entrenamiento contraguerrilla.
En Colombia se implementó el famoso Plan Colombia que con ayuda del gobierno en turno y Estados Unidos pretendían combatir grupos al margen de la ley, cultivos ilícitos y narcotráfico. convirtiéndolo en unos de los aliados más fieles a Norteamérica en sur América poniéndolo en una incómoda situación con países que diplomáticamente notiene buenas relaciones con Estados Unidos. Estos consideran que la intromisión desinteresada de USA es una cortina de humo para adueñarse y neo colonizar en primera instancia a Colombia tal como lo han hecho en medio oriente, no obstante, brinda a Colombia una oportunidad de que el pueblo se sienta seguro al poder erradicar los grupos subversivos y narco terroristas.
En el sector económico deLatinoamérica el progreso se ha visto afectado, debido a la dependencia absoluta de potencias y sus multinacionales, si bien la región suramericana es rica en materia prima no tenemos la tecnología necesaria para hacer un buen uso de ellos. Esto nos ha llevado a la dependencia económica de las multinacionales que explotan nuestros recursos mineros y se llevan un 80% de las ganancias dejándole así elmiserable porcentaje del 20% a nuestra patria de la cual fueron extraídos todos los bienes. Además las empresas nacionales son opacadas por las grandes empresas como Niké, Adidas, converse, Diesel, McDonald’s. Esto provoca que las empresas nacionales no surjan, ya que preferimos comprar o adquirir los bienes en las tiendas de renombre internacional, por esto se hace muy difícil la imposición dealguna marca nacional en el mercado internacional porque a pesar de que sea excelente nosotros mismos no la dejamos surgir. Así que parte de problema económico en Latinoamérica radica en nuestra cultura “lo extranjero es bueno lo nacional barato y malo”. Si queremos mejorar está concepción acerca de los productos nacionales debemos empezar a cambiar. No obstante algunos países latinoamericanos nohan sufrido un decadente siglo 21, países como Brasil en la actualidad se catalogan como una próxima potencia económica en el mundo, rompiendo así con el esquema del subdesarrollo latinoamericano. Por eso, es necesario exhortar a todos los países a una necesaria industrialización, Latinoamérica unida puede llegar a tener un gran potencial, como la liga árabe cuyo objetivo no es otro que el deayudarse entre sí para una mejora de mercados en el medio oriente.
Otro factor que ha contribuido al atraso de nuestra economía es la falta de educación financiera. Generalmente en las escuelas y universidades de Latinoamérica enseñan a los niños a ser buenos trabajadores, conseguir un trabajo estable, trabajar en una multinacional. Pero este tipo de enseñanzas nos cierra la visión de ser grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de identidad
  • Falta de identidad
  • Falta De Identidad
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS