Falta de interes por el estudio

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FALTA DE INTRES POR EL ESTUDIO.
La falta de interés y el aburrimiento, principales causas del fracaso escolar
La falta de interés y aburrimiento son las principales causas del fracaso escolar, según una encuesta realizada a los mismos jóvenes que abandonan sus estudios. La mayoría cree que tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo, según el estudio, quesubraya la mejora del nivel educativo en España en los últimos años.
El ex secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, ha presentado los resultados del estudio Fracaso escolar y transición al mundo laboral, de la Fundación para la Modernización de España, acompañado del profesor Richard Sweet, de la División de Educación y Formación de la OCDE, que expuso las características particulares deEspaña dentro de esta organización.
La mayoría de los que abandonan sus estudios están convencidos de que tienen muchas posibilidades de encontrar un trabajo |
|
Ambos coincidieron en que el nivel educativo de España ha mejorado en los últimos años, pues desde 1989 a 1999 se pasó de un 37% de fracaso escolar a un 23,6%, que en la actualidad, rondará el 20%, según los datos aportados porMarchesi de la estadística del Ministerio de Educación.

Brecha social

Marchesi subrayó las diferencias por Comunidades Autónomas (algunas no llegan al 20% y otras lo superan), ya que de Madrid hacia el Norte los resultados son mejores que en la zona sur y del Mediterráneo, situación que atribuyó al nivel de renta y sociocultural de cada autonomía, así como a su compromiso con la Educación.El ex secretario de Estado y catedrático advirtió de la «brecha social» en la sociedad, porque el 71% de los estudiantes que no logran terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se concentran en el estrato socio-cultural más bajo, mientras que en los tres estratos restantes (alto; medio-alto y medio-bajo) apenas hay diferencias (entre un 7,3% y un 13,3%).

Por su parte, el profesorSweet observó que la tendencia en los países de la OCDE, con menos tasas de fracaso, es retrasar la edad en que los alumnos tienen que decidir su especialización. Sweet recordó que España es el país con más paro juvenil (dos veces la media de la OCDE) y donde los jóvenes tardan más tiempo en encontrar un empleo estable, cinco años.

Recomendó más atención al mercado laboral desde la escuela,facilitar que los estudiantes puedan emplearse a tiempo parcial durante sus estudios y más contratos de aprendiz que en España sólo representan el 2%, además de flexibilidad en los contratos, tendencias en otros países.

La encuesta, realizada entre 731 alumnos de los programas de Garantía Social (para jóvenes que no obtuvieron el certificado de Educación Secundaria), revela que sólo un tercio sesentía comprendido por sus profesores cuando cursaba ESO, y sin embargo el 56,3% cree que sus calificaciones fueron justas. De ellos, el 90% repitió curso, y sólo un 25% calificó la experiencia como positiva, según el estudio, que indica además que la mayoría sólo repitió una vez y en ESO (76%), de las tres posibilidades que permite el sistema educativo actual.

Los jóvenes no atribuyen a lafamilia ni al instituto su fracaso escolar, sino a la falta de interés y al aburrimiento, y ahora, dentro de los programas de Garantía Social se sienten satisfechos con la vida que llevan (70%).
http://servicios.laverdad.es

|
Falta de interés, principal causa de deserción en preparatorias
En Sonora se pierden hasta 30 centavos por cada peso que se invierte en educación media superior debido ala deserción escolar, pues la falta de interés, problemas académicos y económicos son las principales causas de esta problemática, reveló un estudio realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
La responsable de este proyecto, Elba Abril Valdez abundó que dichos datos son resultado de un estudio pionero en México realizado durante el 2006 y 2007, a fin de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de interes por los estudiantes
  • Falta de interes en los estudios
  • Falta de interes en el estudio
  • falta de interes en los jovenes por el estudio
  • LA FALTA DE INTERES DE LOS JOVENES AL ESTUDIO
  • Falta de interés de los padres hacia los estudios de sus hijos
  • Falta de interés en el estudio por los jóvenes
  • Falta de interés en los estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS