FALTA DE LEGITIMO CONTRADICTOR

Páginas: 31 (7527 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
ART. 153 COGP.- Excepciones previas. Solo se podrán plantear como excepciones previas las siguientes:
3. Falta de legitimación en la causa de la parte actora o la parte demandada, cuando surja manifiestamente de los propios términos de la demanda.
LEGIMATIO AD CAUSAM O FALTA DE LEGITIMO CONTRADICTOR
INTRODUCCION
La legitimación es un concepto que define la posibilidad de acceder a losTribunales y las condiciones y circunstancias que permiten hacerla, en función de la relación que se tiene con el objeto del procedimiento. Consiste en un derecho a la jurisdicción y en la facultad de accionar ante los Tribunales un determinado derecho, por lo que puede decirse que es la facultad de promover e intervenir en un proceso concreto como parte activa o pasiva.
En tal sentido guarda estrecharelación con la idea de capacidad, pero se diferencia de ella en que mientras la capacidad define las condiciones generales para intervenir en el proceso, la legitimación determina las condiciones necesarias para poder participar en un proceso concreto en atención al derecho material que se acciona. No constituye un presupuesto del derecho al proceso, sino un requisito de la acción que se ejercita enel proceso, que deriva de la titularidad de la acción que se reclama, pues, en definitiva, la legitimación se determina por esa titularidad.
La legitimación proviene de la relación del sujeto del proceso con el derecho material que se ejercita en él. De ahí que se trate de una cuestión que afecta al fondo del asunto debatido en el juicio y traspase la frontera de las condiciones procesales paraactuar en él.
La legitimación en la causa es un elemento esencial de la acción que presupone o implica la necesidad de que la demanda sea presentada por quien tenga la titularidad del derecho que se cuestiona, esto es, que la acción sea entablada por aquella persona que la ley considera como particularmente idónea para estimular en el caso concreto la función jurisdiccional; por tanto, tal cuestiónno puede resolverse en el procedimiento sino únicamente en la sentencia, por tratarse de una cuestión de fondo, perentoria.
La legitimatio ad causam o también conocido como legitimación en la causa o legitimo contradictor concierne en que el actor (demandante) y el  contradictor (demandado) deben tener la titularidad del derecho sustancial discutido como bien dilucida Echandia: “estar legitimadoen la causa significa tener derecho a exigir que se resuelva sobre las peticiones formuladas en la demanda, es decir, sobre la existencia o inexistencia del derecho material pretendido”. El legítimo contradictor “encausa el ejercicio a la jurisdicción, y tiene que ver con la debida conformación, además, de la relación procesal”. Esta relación procesal como bien dice Juan Lovato Vargas debegarantizar de manera eficaz la decisión jurisdiccional que surta el efecto de cosa juzgada material o sustancial.

DESARROLLO DEL TEMA
La legitimación en la causa, al contrario de la capacidad, no es parte de la naturaleza íntima de la persona a quien se atribuye los efectos jurídicos del proceso. Es más bien un requisito extrínseco a ella y consiste en la necesidad de que entre esta persona y el objetodel proceso concreto exista algún vínculo que “legitime” la intervención de tal sujeto, permitiendo que la sentencia dictada dentro de un proceso surta plenos efectos. Esta vinculación que deben tener las partes con el objeto del proceso (o con la relación jurídica sustantiva que sobre éste recae) habilita a una de ellas para asumir la posición de actor y coloca a la otra en la necesidad desoportar la carga de ser demandado.
El autor ecuatoriano Cruz afirma que son las leyes sustantivas y adjetivas las que exigen que en el proceso comparezca a contradecir la parte que reúna ciertas características y represente los derechos que invoca. Cita como ejemplo el siguiente: “es legítimo contradictor en la acción o en la excepción, cuando de los asuntos de una sucesión indivisa se trate, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de legitimidad
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • La legitima
  • legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS