Falta De Liderazgo Y Motivacion

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA TEORIA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACION
El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada , su principal exponente es ingeniero Federic Winslow Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA .
El énfasis de este enfoque es en las tareas.
En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas dela administración para obtener una elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La obra de Taylor se divide en dos periodos.
Taylor organizó los métodos científicos ycreó la Organización Racional del trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la administración científica.

1. LA ADMINISTACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración paraalcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del XIX por Frederick Taylor y sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros.
La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingenieríaindustrial.

1.1. FREDERICK WINSLOW TAYLOR COMO PADRE DE ESTA TEORÍA
Ingeniero industrial estadounidense nació en Filadelfia en el año de 1856. Hizo sus estudios en Europa, y se desarrolló en la industria metalúrgica, donde realizo gran parte de sus investigaciones. En 1878 ingresó en la Midvale Steel Company; en 1884 ascendió al puesto de jefe de diseño de modelos donde realizo importantísimosestudios, base de sus teorías. Murió en 1915 en EUA.

1.2. LA ADMINSTACION COMO CIENCIA
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.
La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: Ciencia en vez de empirismo,trabajo armónico y cooperativo, rendimiento máximo, y fortalecimiento de las competencias de cada trabajador para aumentar su productividad.
Los elementos de aplicación de la administración son: estudio de tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, utilización de la regla decalculo e instrumentos destinados a economizar tiempo, fichas de instrucciones, incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas y diseño de la rutina de trabajo.
Se dice que los verdaderos intereses de los empleados y los empleadores son los mismos: es necesario dar al trabajador lo que él más desea: altos salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo deproducción.

1.3. LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor desarrollo un estudio de análisis científico y detallado de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Con la administración científica se reparten responsabilidades. La gerencia se encarga de la planeación y la supervisión mientras que el trabajador simplemente ejecuta su trabajo.
Los principalesaspectos de la ORT son: análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargas y tareas, incentivos salariales y premios por producción, concepto de homo economicus, condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros, racionalidad del trabajo, estandarización de métodos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de motivación
  • MOTIVACION Y LIDERAZGO
  • Motivacion y liderazgo
  • LIDERAZGO Y MOTIVACION
  • motivacion y liderazgo
  • Liderazgo y motivación
  • Motivacion y liderazgo
  • Motivacion Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS