Falta de plaificacion en la plata
En un informe, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata consideró "inadmisible" atribuir a "la fatalidad lo sufrido" por el temporal que asoló la ciudad el martes 2 de abril y remarcó que "esta tragedia no tiene antecedentes".
Inundaciones en La Plata
Desde la Secretaria de Extensión de la FAU, creemosque el presente boletín semanal, no puede ser uno más. La situación vivenciada en la ciudad de La Plata y su región, amerita que expongamos en principio algunas reflexiones, como parte de una sociedad que sufrió la tragedia, pero también como miembros de una Universidad Pública, comprometida con el destino y desarrollo de los habitantes de nuestro país.
PortalBA-. En un informe, la Facultadde Arquitectura y Urbanismo de La Plata.
En primer lugar, nos resulta inadmisible atribuir a la fatalidad, lo sufrido. Causas, consecuencias y responsables de las mismas, están a la vista. La desjerarquización, dispersión, y eliminación de las áreas técnicas provinciales y municipales, destinadas a adoptar modelos eficaces de gestión y procesos de planificación urbana, son sólo algunas.
Lanula articulación y cooperación interinstitucional en cuestiones regionales, ambientales y urbanas; y la falta de atención e implementación hacia estudios aportados por el sistema universitario, así como actores de la sociedad advirtieron y advierten sobre esta problemática, son solo algunas de las deudas evidenciadas por el poder político del Estado.
Potencian este cuadro, los déficitsacumulados por décadas de desinversión, y privatizaciones que estaban destinadas al fracaso, alentadas por quienes hoy sólo pueden mostrar insuficiencia de inversiones realizadas, en materia de obras de infraestructura que en la última década, quedaron a mitad de camino, cuando no, sólo en meros anuncios.
Cómo no preguntarnos e intentar comprender, por qué en una década de crecimiento económico, no sepudo o quiso traducir el mismo, en desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, en una planificación a corto, mediano y largo plazo, expuesta ante diferentes actores, para su posible consenso e implementación.
Esta tragedia no tiene antecedentes. La cantidad de agua de lluvia caída en un determinado tiempo, transformó la ciudad. Nuevamente la impericia y la responsabilidad de los que tienen larepresentación técnica y política de gobierno, se hizo presente con la carencia de planes de contingencia. Por el contrario, respuestas desestructuradas y contradictorias, causaron la pérdida de muchísimas vidas, al igual que incalculables daños.
Recorrer principalmente los barrios de la periferia marginal de la ciudad de La Plata, pone en evidencia que la Ciudad no cuenta con un proyecto decrecimiento y vinculación con la Región, y su correspondiente infraestructura necesaria. La inundación de muchos sectores, manifestó esta realidad tanto en el casco urbano, como en los innumerables asentamientos sobre cuencas hídricas inundables -que lejos distan de constituir un hábitat que revista condiciones de dignidad-.
Cómo se reponen realmente, las miles de personas que hoy intentan“recuperar” algunos de los elementos esenciales de subsistencia, sólo a través de donaciones? Porque las condiciones estructurales continúan vigentes. Pasada el agua, resurge la carencia de las mismas necesidades básicas no resueltas antes de ella: la falta de un trabajo estable, el acceso a la salud de calidad, la posibilidad de un hábitat digno con niños que puedan asistir a la escuela, creciendo enfamilias donde la alimentación saludable y suficiente no sea lo que falte. Si lo central no se modifica, es probable que se desaliente el bienestar anímico, cultural y social, necesarios para un desarrollo pleno de la vida. Si en el corto y mediano plazo nada de lo sustancial cambia, seguramente nos encontremos esperando una nueva tragedia, que duele mucho y por supuesto duele más, en aquellos que...
Regístrate para leer el documento completo.