FALTA MÁS RIGOR ACADÉMICO EN LAS UNIVERSIDADES

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014



Texto 1

FALTA MÁS RIGOR ACADÉMICO EN LAS UNIVERSIDADES

En Semana.com

Un 45 por ciento de los estudiantes no reportan una mejoría significativa en habilidades como pensamiento crítico, el razonamiento complejo y escritura, durante sus dos primeros años de universidad, mientras que el 36 por ciento de los estudiantes no demuestran ninguna mejora significativa en aprendizaje en loscuatro cinco años de educación superior.

El resultado es producto del estudio que realizó el profesor Richard Arum en su libro “A la deriva académicamente: Aprendizaje limitado en las universidades", que fue publicado por la Universidad de Chicago.

La investigación se aplicó entre 2.300 estudiantes en 24 instituciones que tomaron la Collegiate Learning Assessment (CLA), una pruebaestandarizada de logro que se administra a los estudiantes en su primer semestre y luego otra vez al final de su segundo año en Estados Unidos. La tendencia es aplicable a muchos casos latinoamericanos.

El profesor Arum es coautor del libro y presentó sus conclusiones durante el IV Seminario internacional de la calidad de la educación que realiza el Icfes anualmente. El académico indaga por el aportereal de la educación superior en términos de aprendizaje y mercado laboral, y encuentra que pese a los costos de matrícula de educación superior, más y más estudiantes van a la universidad cada año, pues un título de licenciatura se requiere ahora para entrar a ejercer muchas profesiones.

Según los autores, el bajo nivel de progreso académico de los estudiantes está relacionado con el rigor, dadoque los datos de las encuestas a estudiantes muestran que 32 por ciento de los estudiantes no toman cursos semestrales con más de 40 páginas de lectura asignadas por semana.

Adicionalmente, la mitad no toman ningún curso que implique escribir más de 20 páginas a lo largo del semestre. Los autores encuentran que los estudiantes dedican en promedio 12 a 14 horas semanales al estudio, de lascuales la mayoría es en grupo.

Por otro lado, los estudiantes que sí mejoran su aprendizaje en general son los que estudian solos y una mayor cantidad de horas semanales y los que toman cursos que exigen 40 páginas o más de lectura semanal y 20 páginas de escritura semestral.

Al comparar por el tipo de programas en los que están inscritos, la investigación encuentra que los estudiantes que seinscriben en programas de artes liberales tienen mayores ganancias en pensamiento crítico, razonamiento complejo y habilidades de escritura. Además, los estudiantes de negocios, educación, trabajo social y comunicaciones demuestran menor ganancia de aprendizaje.

Richard Arum es PhD en sociología. Director Interino del Instituto para el Desarrollo Humano en el Contexto Social en la Universidadde Nueva York (Estados Unidos). Es docente de la Universidad de Nueva York en metodología, estratificación y sociología de la educación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Departamento de Sociología. Tiene un título B.A. en ciencia política de la Universidad de Tufts, uno de M.Ed. en enseñanza y currículo de la Universidad de Harvard y es Ph.D en sociología de laUniversidad de California, Berkeley.

Se ha desempeñado en varios cargos en la docencia en escuelas secundarias, colleges y reconocidas universidades en Estados Unidos, como Berkeley y NYU.



Texto 2
Carta de Camilo Jiménez al diario El Tiempo. 9 de diciembre 2011
Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrarrazones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito -ortografía, sintaxis- y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Mas universidades?
  • Falta un dia en el universo
  • Clasificación académica de universidades de méxico
  • Rendimiento Académico En La Universida
  • universidades de panama y ofertas academicas
  • Falta De Oportunidades De Trabajo Al Salir De La Universidad
  • El universo, una paradoja más
  • Las universidades más cotizadas de Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS