Faltas Contra Las Personas

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Dentro de nuestra sociedad en atención de la gravedad de las infracciones , éstas pueden clasificarse en delitos y faltas, lo cual significa que el Perú se afilia a un sistema bipartito de infracciones penales, siendo los delitos los que cuentan con una connotación criminal más elevada que las faltas y estas últimas son las que reciben un tratamiento muy diferente no solo encuanto a la extensión de la pena, más reducida, sino en cuanto al modelo procesal a aplicar, pues dado que en las faltas no solo son más leves las penas sino que las garantías procesales propias de un debido proceso se ven relajadas, y esto último permite afirmar que el sistema acusatorio adversarial no está previsto a todos los tipos del Código Penal ya que en el proceso por faltas el juez no solojuzga sino que también investiga, en el proceso por faltas no interviene el Ministerio Público, lo cual si bien es entendible para las faltas contra la persona y contra el patrimonio, no parece muy razonable esa no intervención del Ministerio Público para las faltas señaladas en los Títulos IV, V, VI, del Libro Tercero del Código Penal.

FALTAS CONTRA LAS PERSONAS

I) DEFINICIÓN

Las faltasson aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y otros pero que debido a su menor lesividad de bienes jurídicos no constituyen delitos y si bien existe gran identidad entre los delitos y las faltas, es decir no hay diferencia cualitativa, la diferencia se basa en criterios cuantitativos, las faltas son conductas menos lesivas de bienes jurídicamenteprotegidos, por lo tanto, el criterio de distinción entre delitos y faltas obedece a la mayor o menor gravedad de las infracciones penales, las faltas implicaran una menor gravedad en relación a los delitos, es decir, entre el delito y la falta existe una diferencia cuantitativa, mas no cualitativa, pues los elementos del delito y la falta son exactamente iguales.

DIVERSAS CONCEPCIONES SOBRE LADEFINICIÓN DE FALTAS CONTRA LA PERSONA:
Para García Rada quien en su "Manual de Derecho Procesal Penal" refiere que: "Teniendo como base las dos grandes categorías que sanciona el Código Penal, existen los procesos por delitos y los procesos por faltas. Se fundan en un criterio cuantitativo, tomando en cuanto la gravedad de la infracción y de la pena señalada en la ley. Se justifica este procesodiciendo que existe conveniencia en que las infracciones de escasa relevancia social de ámbito delictual restringido y sancionado con Pena Leve, se sometan a un procedimiento rápido y sencillo.
Para San Martín Castro enseña que "las faltas son simples injustos menores en relación con los delitos; no hay entre ambas diferencias cualitativas, pues sus elementos son exactamente iguales, pero como quieraque las faltas conciernen sanciones más leves, y están referidas a vulneraciones a bienes jurídicos, de menor intensidad, es del caso, tratarlas distintamente en función a la simple diferencia cuantitativa que existen entre ellos". De modo tal que el criterio diferenciador entre el delito y la falta se sustenta en un criterio puramente cuantitativo, pero que tiene en cuenta la gravedad de lainfracción y la pena.

II) CARACTERÍSTICAS DE LAS FALTAS:
Dentro de las características que poseen las faltas encontramos las siguientes:
a) No es punible la tentativa, excepto en los casos de las faltas contra la persona en su figura de lesión dolosa y lesión culposa, así como del Hurto simple y Daño.
b) Sólo responde el autor.
c) Las penas que pueden imponerse son las restrictivas dederechos y multa.
d) Los días-multa no serán menos de diez ni más de ciento ochenta.
c) La acción penal y la pena prescriben al año.

III) OBJETO Y COMPETENCIA EN LAS FALTAS:
La ley es clara al regular las normas que regulan el alcance de la punición en materia de faltas, así como su procedimiento. De manera que dicha disposición acoge lo que regula el Código Penal en materia de Faltas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faltas Contra La Tranquilidad Publica
  • Faltas Contra El Servicio
  • Alcoholismo: Falta De Metas En La Persona
  • Falta De Ética En Las Personas
  • La falta de educación en las personas salvadoreñas.
  • Delito contra la persona
  • Derecho Contra Las Personas
  • No Al Maltrato Ni Al Abuso Contra Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS