Faltas y delitos viales

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Es un gran paso, en el camino al aporte de soluciones en seguridad vial, encontrarnos tratando esta problemática, desde un nuevo paradigma, que nos exige un orden social diferente:
* Las colisiones no son las consecuencias inevitables del crecimiento económico e imponen una gran carga social y económica.
* Lo que ocurre en el trànsito es un problemade todos y todos podemos aportar soluciones.
* Los traumatismos ocasionados por el trànsito se pueden prevenir y predecir en gran medida, pues se trata de un problema causado por el ser humano que cabe someter a un análisis racional y a la aplicación de medidas correctivas.
* Es imprescindible la recolección de datos, su análisis y planificación a nivel Internacional, Nacional,Provincial y Local con medidas de acción acertadas, simultaneas y coordinadas desde la Agencia Lider.
* La lucha por la seguridad vial evidentemente debe plasmar un esfuerzo mancomunado de diversos sectores del Estado, en particular el transporte, la infraestructura, la educaciòn, los órganos de contralor y de justicia.
En relación al proyecto de modificación del código penal, que contemplalos delitos contra la seguridad vial, en primer lugar debo decir, que en cuanto a mi humilde entender:
1- El reclamo permanente de las organizaciones de víctimas y familiares de hechos de trànsito para que se actualicen las leyes y penas en materia de seguridad vial es màs que justo. Desde mi rol de juez de faltas municipal y capacitadora-planificadora vial dia a dia apuesto a la concienciaciónpara lograr que nadie tenga que vivir la presencia de la ausencia de un familiar vìctima de siniestro vial. Lo padezco en
2- En segundo lugar, en cuanto al trabajo conjunto de las asociaciones, la senadora Parrilli y la ANSV , entiendo imprescindible el trabajo comprometido y conjunto en la temática de cada uno de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial cada uno desde su rol protagònico,para que la seguridad vial realmente sea una política de todo el estado y un compromiso de todos desde un multienfoque y a un multinivel.
Esto realmente nos plasma que existe en nuestro país hoy hay voluntad de acción en cuanto a seguridad vial tanto desde lo Institucional como de lo Social, con visión general del problema desde la planificación, alcanzando un sinergismo que nos mantiene enacciòn.
La Seguridad Vial requiere de gestión cotidiana con perspectiva a largo plazo, por ello entiendo conveniente en este momento realizar una reforma del código penal que actualice el tratamiento y las penas de las conductas delictivas contra la seguridad vial, sin adentrar en transformar faltas o contravenciones en delitos.
3- En cuanto a la transformación de faltas o contravenciones en delitospenales, a mi entender no es oportuno ni conveniente pasar a categoría de delitos conductas antijurídicas que se encuentran tipificadas como faltas o contravenciones. Por ello debería extraerse del proyecto el art. 16 que pretende la incorporaciòn del artìculo 208 bis ):
Lo considero inoportuno por cuanto el fuero penal se encuentra abarrotado de causas y los tiempos que demandan los procesospenales son a todas luces muchos màs lentos que los que la sociedad pretende y necesita, con lo cual de aprobarse este art. 16 del proyecto incorporando al Còdigo el art. 208 bis estaríamos acrecentando la cantidad de procesos, sobre todo si contemplamos que en muchos casos de control de trànsito gracias al avance y la implementaciòn de tecnologías (ej el control de velocidad por radarizaciòn)imparte un volumen de causas considerable. Esto sucedería no solo en primera instancia sino también en las Càmaras de Apelaciones.
Por otra parte, atento a los principios que rigen el derecho penal, nos encontramos que muchas de las actuaciones por conductas de incumplimiento a la norma de trànsito constatadas por actas que tienen semiplena prueba y configuran falta de trànsito, a la luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faltas Y Delitos
  • Delitos y faltas
  • FALTA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ECUADOR
  • Delitos y faltas de woody allen
  • Delito O Falta Y El Artículo Que Lo Regula
  • Fitxa Técnica Delitos y Faltas
  • La falta de educación vial en República Dominicana
  • soluciones a la falta de educacion vial en tehuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS