Famailla

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
NOMBRE DEL TRABAJO: ELEVA TÚ AUTOESTIMA Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA
LUGAR: Este proyecto se llevará a cabo en la escuela Nº 253 ESTADO DE ISRAEL con alumnos de 5º grado D

TEMÁTICA APLICADA: AUTOESTIMA

FUNDAMENTACIÓN: El fracaso escolar es una problemática que desde décadas preocupa y ocupa a todos los actores educativos. En este sentido y buscando caminos que permitan explicar y atender elfracaso escolar surge el concepto de AUTOESTIMA como uno de los factores determinantes que mayor incidencia tienen en ésta problemática.
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, las relaciones que establezcan con otros, la manera de actuar y en definitiva dependerá la manera de enfrentar la vida.Este trabajo se fundamenta reconociendo la importancia del autoestima en el proceso enseñanza –aprendizaje .Es necesario que el docente desde sus prácticas diarias busque la manera de PROMOVER, DESARROLLAR Y POTENCIAR una autoestima positiva en sus alumnos, sólo de esta manera se podrá mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y dotarlos de herramientas que le permitan lograr de la mejormanera sus proyectos de vida.
OBJETIVOS

Reconocer su autoestima
Aceptarse y aceptar a otros
Fomentar el autoestima positiva

CONTENIDOS CONCEPTUALES
AUTOESTIMA
BOUNET,(1.994)” define la autoestima como una percepción evaluativa de nosotros mismos”.
La autoestima es la valoración que una persona hace sobre sí misma. Se forma a revés de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual seinteriorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, profesores, compañeros) y los utiliza como criterios para su propia conducta.
AUTOCONCEPTO
El auto concepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestra vida.
El autoestima es la valoración que hacemos de esa idea ya sea positiva o negativa.
AUTONOMÍA:
En el ámbito social, laautonomía es un concepto psicológico y ético. Significa la capacidad de dirigir libremente la propia conducta, de darse normas a uno mismo.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Observar qué situaciones afectan su autoestima y la de sus pares.
Utilizar el diálogo como herramienta fundamental de la comunicación.
Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valorar lasactitudes `positivas propias y ajenas.
Concientizarse sobre las consecuencias de sus acciones.
ACTIVIDADES

El juego de la autoestima
Objetivo:
Que los alumnos y alumnas comprendan lo que es la autoestima y qué cosas la afectan.

Desarrollo:

1. Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno. Destacar que todos los días nos suceden cosas que afectan a la forma de cómonos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.
2. Entregar una hoja de papel a cada participante, explicándoles que ésta representa su Autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día y que afectan nuestra autoestima.
3. Explicar que cada vez que selea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el tamaño del pedazo que quiten significará más o menos la proporción de su autoestima que este suceso les quitaría: Dar un ejemplo, y después de leer la primera frase quitar un pedazo de su hoja diciendo: «Esto me afecta mucho» o «Esto me afecta poco». Leer frases que se consideren apropiadas.
4. Después de haber leído las frases que quitanla autoestima, indicarles que reconstruyan su autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan la autoestima.

FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA
Se les puede decir:
«Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:
✔ Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
✔ Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
✔ Tu grupo de amigos no te incluyó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS