Famila De Bolivar

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. La familia de bolívar en Venezuela


Los Bolívar eran descendientes de muchos conquistadores sólo habían conocido en dos siglos la vida americana. El primer Bolívar que llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador

En el año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentosy se convierte en Procurador y comisionado.
Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

El 17 de septiembre de 1593, obtuvo una encomienda de Indios Quiriquires en los Valles de Aragua, a cuyo lado fundaron sus descendientes la hermosa hacienda de caña dulce de San Mateo, finca principal del vínculo de la familia Bolívar. Dos poseedores de este mayorazgo, traspasado de padres ahijos, Antonio de Bolívar y Luis de Bolívar, alcaldes de Caracas y corregidores en los Valles de Aragua, mantuvieron su rango convenientemente. En la visita efectuada en 1661 a la encomienda de San Mateo, por el Capitán General Pedro Porres y Toledo, se comprobó en juicio contradictorio, que los Bolívar cumplan sus deberes con los Indios. Juan de Bolívar y Villegas primogénito de don Luis,desempeño funciones públicas y fundó el señorío de San Luis de Cura, la actual Villa de Cura. Su hijo Juan Vicente de Bolívar y Ponte, coronel del batallón de Milicias de Blancos de los
Valles de Aragua fue un tiempo, como los abuelos, contador de la real hacienda. Paso luego cinco años en Madrid y a su regreso a Caracas contrajo matrimonio.

2. Origen de la familia de Bolívar

El origen dela Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo ypolíticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas Quiriquires en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Los Palacios proceden de Miranda del Ebro Castilla la Vieja. Formaron parte de la sociedad de la provincia y algunos de sus miembros como fueron Florencio y Leandro Palacios, participaron en la guerra de la independencia.
La FamiliaBolívar y Palacios procedían de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere elsiguiente texto del Salvador de Madariaga:

Los Blanco son de Flandes y Francia, bien originarios de esas regiones o por haber permanecido en ellas durante mucho tiempo como oficiales alservicio de la Corona. Integraron cabildo y ayuntamientos y fue frecuente el cruce de ambas familias.

En la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, se juntan 2 corrientes genealógicas biendefinidas documentalmente, en sus orígenes y en general en sus trayectorias: los Palacios, que aportan la sangre castellana y que unidos a los Xedler (Gedler, Jedler, Schedler), también sus ancestros alemanes; y los Blanco, por quienes fluye, además de la española, la italiana, ligada ésta a 2 personajes, cuyos lugares de nacimiento pueden implicar una simple eventualidad o el origen de 2 nuevascorrientes, pues uno ocurre en Francia y otro en el Flandes español. Rama materno-paterna (Palacios): Abuelos paternos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José de Palacios y Sojo de Ortiz de Zárate e Isabel María Gedler y Rivilla.

“Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familas
  • Famila
  • Famila
  • La Famila
  • Familar
  • La famila
  • famila
  • Famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS