Famili

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
aEl eclipse de la familia.
Los niños siempre han pasado más tiempo fuera de la escuela que por dentro, sobre todo en los primeros años.
En la familia el niño aprende o debería de aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir los alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivosrespetando los reglamentos, rezar a los dioses ( si la familia es religiosa), distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo ello conforma la socialización primaria, por lo cual este se conforma en un miembro mas o menos estándar de la sociedad. Después viene la socialización secundaria, en cuyo proceso adquiriráconocimientos y competencias de alcance más especializados, esta socialización será mucho más fructífera.
En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar: el clima familiar esta recalentado de efectividad. En el aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficaz de los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño deaquellos seres sin los que uno no sabe aun como sobrevivir. Dice Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte: la certeza del amor, cuando existe, nos hace invulnerables. Es en el nido familiar, cuando este funciona con la debida eficacia, donde uno paladea por primera vez y quizá ultima vez la sensación reconfortante de esta invulnerabilidad.
La educación familiar funciona por víadel ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo, y esta apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes efectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual. En una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral, patológicamente herido de los mismos. Por eso lo que se aprende en la familiatiene una indeleble fuerza persuasiva, que en los casos favorables sirve para el acrisolamiento de principios moralmente estimables que resistirán luego las tempestades de la vida, pero en los desfavorables hace arraigar prejuicios que mas tarde serán casi imposible de extirpar.
Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas mas recurrentes es que los niños acceden a laescuela con un numero básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea del aprendizaje; cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no solo no puede efectuar su tarea especifica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no estapreparada. Y la principal causa de que los padres no cumplen con su papel, es que los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que mas tiempo pasaban en casa junto a los niños.
Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto. Y este papel no se decidepor sorteo ni por una votación. El padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos, y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor de su hija. Sin duda son actitudes psicológicamente comprensibles y la familia se hace con ellas más informal, menos directamente frustrante, mas simpática y falible: pero en cambio la formación de laconciencia moral y social de los hijos no salen demasiado bien.
La autoridad no consiste en mandar, sino algo así como ayudar a crecer. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros jóvenes.
En natural que los niños carezcan de la experiencia vital imprescindible para comprender la sensatez racional de este planteamiento y para eso hay que enseñarlo. Los niños son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS