Familia Apiaceae

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Ubicación Taxonómica de acuerdo al APG
Clado: Euasterids II
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae

Localización y Distribución:
La familia Apiaceae, hasta hace poco denominada y aún tratada como Umbelliferae en diversos artículos y textos, se encuentran ampliamente difundidas en el mundo, aunque la mayoría tiene su origen en las zonas temperadas del hemisferio norte.
Distribución geográficaFamilia cosmopolita aunque es más común en regiones temperadas y relativamente rara en latitudes tropicales (Heywood, 1985), incluso alcanzando el ártico de Eurasia y Norte América, y las Islas Antárticas al sur del Estrecho de Magallanes y Nueva Zelanda.
Especies de la Familia
Esta familia presenta 434 géneros y 3780 especies (Stevens, 2008).
Géneros y especies más importantes
Género DaucusDaucus carota es la zanahoria
Género Apium
Apium graveolens es el apio
Género Eryngium
Eryngium heterophyllum
Genero Conium
Conium maculatum
Genero Coriandrum
Coriandrum sativum
Genero Foeniculum
Foeniculum vulgare
Genero Petroselinum,
Petroselinum crispum
Genero Pimpinella
Pimpinella anisum
Genero Ferula
Ferula assafoetida
Géneros presentes en Ecuador:
Género: ArracaciaArracacia xanthorrhiza (arracacha) el cultivo se concentra en la región de San José de Minas, ubicada en la provincia de Pichincha; las estadísticas permiten estimar la producción ecuatoriana entre 12.000 y 24.000 toneladas anuales
La familia Apiaceae incluye varias especies que son muy antiguas en nuestro país, pues fueron traídas por los primeros conquistadores españoles, específicamentezanahoria, cilantro, perejil e hinojo. Los géneros y las especies con alguna relevancia hortícola en Ecuador se presentan Coriandrum, Coriandrum Daucus Foeniculum Petroselinum
Descripción Morfológica:
Habito
Predominantemente hierbas, menos frecuentemente arbustos, plantas rastreras, tuberosas o con forma de cojín, raramente árboles o arborescentes.
Hojas:
Alternas o rara vez opuestas, a menudo muygrandes, pinnaticompuestas o partidas, rara vez simples (Eryngium, Lilaeopsis); pecíolo con una base ancha y abrazadora; sin estípulas o con solo alas estipulares.

Tallo:
Articulado en nudos y entrenudos, huecos y con canales excretores porta hojas alternas y en su mayoría divididas
Flor:
Perfectas o imperfectas, reunidas en un tipo especial de inflorescencia denominada umbela simple ocompuesta, en algunos géneros pueden estar reunidas en forma de capítulos o reducidas a una única flor,
Las flores son en su mayoría de color blanco, actinomorfas y con nectarios, y, generalmente, bastante pequeñas.
La función vexilar se debe a la vuelta de la corola en su conjunto, por esto las flores periféricas pueden ser zigomorfas (unisexuales o estériles) desarrollando desproporcionadamente 1ó 2 pétalos (Tordylium apulum).
El verticilo del cáliz queda reducido a 5 dientecillos y en algunos casos puede ser completamente inconspicuo.
La corola, dialipétala, está formada por 5 pétalos, en algún caso bilobulados.
El androceo está constituido por un verticilo de 5 estambres; el ovario, ínfero, bilocular, comprende 2 carpelos con 2 óvulos cada uno (de los cuáles uno está atrofiado),tiene dos estilos libres, divergentes, que en su parte basal están más o menos engrosados formando una estructura almohadillada (estilopodio), que persiste en el fruto.
La fórmula floral es la siguiente:
K 5, C 5, A 5 G (2) (ovario ínfero)
Biología floral
En algunos casos como Daucus carota (Zanahoria) las flores marginales de la umbela cumplen la única función de atracción de los agentespolinizantes, ya sea aumentando el tamaño de la umbela o como alimento. En cuanto a la polinización la mayoría de las umbelas son polinizadas por muchas clases de insectos, especialmente moscas, mosquitos y jejenes, pocas veces por mariposas o abejas.
En las umbelíferas en común la geitonogamia, o sea que los pistilos pueden ser polinizados por el polen de la antera de la flor adyacente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apiaceae
  • apiaceae
  • familia y "familia"
  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS