Familia asteraceae

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
PRÁCTICA NO.1
FAMILIA ASTERACEA
Introducción
La familia Asteracea o Compositae es el grupo más evolucionado de las dicotiledoneas. Se le dio el nombre Compositae debido a las cabezuelas compactasque asemejan flores individuales. La distribución de esta la familia es cosmopolita y se considera la más abundante de las angiospermas en el mundo, con 1100 géneros y 20 mil especies, en su mayoríaplantas herbáceas. Se caracterizan por presentar las flores agrupadas en capítulos, inflorescencia que funcionalmente se comporta como una flor.
Algunas de las asterales se pueden emplear comooleaginosas (girasol: Helianthus annuus; cártamo: Carthamus tinctorius), hortícolas (lechuga: Lactuca sativa; endivia: Cichorium intybus), insecticidas (pelitre: Chrysanthemum cinerariifolium), ornamentales(calendula: Calendula arvensis; dalias: Dahlia; Chrysanthemum sp. pl.), condimentarias (estragón: Artemisia dracunculus), aromáticas (abrótano: Artemisia abrotanum), para la elaboración de licores(absenta: A. absinthium) y medicinales (manzanilla: Chamaemelum nobile; árnica: Arnica montana).
Objetivo
Reconocer la morfología de la familia Asteraceae o Compositae.
Material y método
Flores oestructuras reproductivas de girasol silvestre
Navaja
Estereoscopio

Observar y esquematizar las estructuras que componen a un ejemplar de la familia Asteraceae, tales como:
La raíz,
La forma deltallo,
Las hojas, simples o compuestas, posición alterna u opuesta
El pedúnculo
El capítulo. Haciendo uso de la navaja, hacer un corte transversal de la flor compuesta y observar detenidamente eltipo de flor, el ovario, el vilano o pappus, pistilo, cáliz y la presencia de paja.

Discusión
En esta práctica se observaron e identificaron las estructuras características de dos tipos degirasol silvestre, como ejemplares de la familia Asteraceae.
Primeramente se observaron las raíces, la cuales fueron pivotantes como todas las plantas de que pertenecen al grupo de las dicotiledóneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia asteraceae
  • Asteraceae
  • Asteraceae
  • Asteraceae
  • sistematica asteraceae
  • Asteraceae
  • familia y "familia"
  • La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS