Familia bolivar-palacios

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
“La familia Bolívar-Palacios”.
Origen Bolívar-Palacios:
- Los Bolívar:
El apellido Bolívar es de origen vasco, y ya desde el siglo XII aparece vinculado a una familia luchadora frente a larealeza castellana en el proceso de conformación del Estado Nacional español. Para fines del siglo XV, cuando el poder señorial aparece desintegrado, uno de sus miembros decide aventurarse en América enbusca de nuevos horizontes.
Simón de Bolívar, “el Viejo” (1532-1612), quinto abuelo pa-terno del Libertador, fue el primer bolívar en venir a América. Llego a la Española entre 1557 y 1559 con elcargo de secreta-rio de la Cámara de la Real Audiencia. En 1588 se traslado a Caracas con su hijo Simón de Bolívar, “el Mozo”.
Simón de Bolívar, “el Mozo”. También fue, como su padre, contador de laReal Hacienda. Obtuvo en 1593 una encomien-da de indios en los Valles de Aragua y tierras ubicadas al lado de la encomienda, las cuales permitieron a sus descendientes fundar la hacienda de caña dulcede San Mateo. Esta hacienda pasó sucesivamente a su hijo Antonio de bolívar y Rojas y de este a su nieto Luis de Bolívar y Rebolledo. Estos dos últimos fueron, respectivamente, alcalde de Caracas yjusticia mayor y corregidor de los Valles de Aragua.
Del matrimonio de Luis de Bolívar y Rebolledo con doña María Villegas, en los Valles de Aragua nació Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas(1615-1731) abuelo paterno de Simón Bolívar. Don Juan fue fundador de San Luis de Cura; ejerció el cargo de gobernador interino de la Provincia de Ve-nezuela, en su condición de alcalde ordinario deCaracas, y como militar, defendió La Guaira contra piratas y contraban-distas. También fue justicia mayor de los Valles de Aragua y Turmero y corregidor de San José, San Mateo y Cagua. En 1728 adquirió untítulo de marqués.
Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas se caso en segundas nupcias con Doña Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez, la abuela paterna del Libertador, heredera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • Familia bolivar palacios
  • Familia bolivar y palacios
  • La familia bolivar palacios
  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • La Familia Bolívar Palacios
  • Origen de la familia bolivar palacios y blanco
  • Familia bolivar y palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS