Familia Bolivar y Palacios

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CATEDRA BOLIVARIANA

FLIA. BOLIVAR Y PALACIOS

1.-Clase social a la cual pertenecían los Bolívar y Palacios

Pertenecía a la clase social de los llamados " mantuanos ", alta sociedadaristocrática criolla de la colonia; descendían de españoles peninsulares, pero nacidos en América ( indianos les decían en Europa ). El término viene de mantilla o manto o capa que usaban las clases altaspara asistir a misa que era donde el pueblo bajo los podía contemplar. 

Los mantuanos deberían pertenecer a las "mejores " familias como los Bolívar y Blanco, Miranda, Bello, Palacios, Herrera,Tovar, Madriz, Ribas, Salías, Ustáriz, Urdaneta, Sucre, Gutiérrez, Bermúdez, etc,.. Inicialmente solo pertenecían a las familias caraqueñas posteriormente el término se extendió por algunas otrasgrandes ciudades del interior del país. 

Otra característica particular de los mantuanos era que tenían derecho, otorgado por el rey español de usar escudo de armas y enviar sus hijos a la metrópoli aeducarse junto a los hijos de sus iguales en España; de hecho sabemos que Bolívar estudio en Madrid en la misma academia en donde estudiaba su futuro rival el rey Fernando VII....sin embargo tambiénesta comprobado que eran discriminados por venir de las colonias y eran llamados " indianos". 





















Actividad económica de los Bolívar y Palacios

En cuanto alas actividades económicas que desarrollaba la familia Bolívar. Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte poseía muchos títulos, entre los cuales eran: marqués de Aragua, marqués de San Luís, marqués deCasa Tovar, vizconde de Toro, señor de Aroa, caballero cruzado, caballero de Santiago, regidor perpetuo y coronel perpetuo del batallón de milicias de blancos de los valles de Aragua.

El padre deSimón Bolívar, fue el tipo clásico de hidalgo criollo venezolano: rico y opulento propietario, su vida discurre entre amenas lecturas, inspección de sus haciendas en compañía de graves y ceremoniosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • Familia bolivar palacios
  • Familia bolivar-palacios
  • Familia bolivar y palacios
  • La familia bolivar palacios
  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • La Familia Bolívar Palacios
  • Origen de la familia bolivar palacios y blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS