Familia Como Agente Intergacion

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Reporte de lectura.
Familia y proceso educativo.

Bibliografia: Puigdellivol, Ignasi(2001), “La familia como agente de integración”, en La educación especial en la escuela integrada.

Introducción.
En el siguiente documento se hablará sobre el importante papel que juega la familia para la integración y educación de los alumnos con discapacidad.
También la manera de como el maestro deeducación especial debe de actuar ante las situaciones de integración de los alumnos.
Resumen.
La familia como agente de integración.

El trabajo con las familias constituye una parte importante de la actividad docente.
* La importancia de considerar que la familia constituye el primer entorno educativo en el que se han desarrollado el alumno y la alumna.
* La colaboración con la familianos permite extender el alcance del propio aprendizaje escolar y dotarlo de un mayor significado.
* La escuela como punto de referencia para los padres, lo que da medida de la importancia de su labor orientadora.
* La importancia de la escuela como ámbito de encuentro entre los padres.
El impacto familiar de la déficit y la historia prescolar del alumno.
Hay unos hechos que habránmarcado profundamente la actitud de los padres de un hijo con discapacidad, su relación con el y las expectativas puestas en su desarrollo. Al modo como hayan conocido el problema de sus hijo y a los momentos especialmente críticos en su evolución cuando se manifiestan más intensamente las limitaciones que será necesario afrontar.
En el momento que unos padres conocen por primera vez el déficit queafecta a su hijo constituye un momento especialmente critico que requiere de la sensibilidad de quienes deben comunicar la noticia, constituirá una dura prueba de su capacidad para afrontar algo tan inesperado que, especialmente en estos momentos iniciales, puede sobrepasar su capacidad de reacción.
El estudio del impacto que en los padres produce el conocimiento de las limitaciones de su hijo hapuesto de manifiesto un lógico abanico de reacciones en función de múltiples variables: el tipo de disminución que se anuncia, la propia personalidad de los padres, su entorno familiar y social, la existencia o no de sus hijos mayores, etc.
Primera fase: destaca el fuerte impacto emocional que se supone la noticia. La importancia de los equipos de atención temprana que ya, desde l propio ámbitomédico-sanitario, pueden proporcionar a los padres un apoyo y una orientación que coincidentemente destacan, como una de las mejores ayudas, quienes han dispuesto de ella desde el inicio.
El impacto inicial puede ir seguido de una fase de negación o incredulidad ante el diagnostico transmitido. El carácter adaptado de esta respuesta inicial se puede cuando la negación del problema conduce a unaespecie de ceguera frente a las evidencias que nos proporciona la observación del propio bebe o la solvencia profesional de quien proporciona el diagnostico. Esto proporciona una gran vulnerabilidad a ciertas familias, que pueden convertirse en victimas de todo tipo de charlatanerías más o menos adornadas de cientificismo.
Bases para la colaboración.
Influencia negativa y falta de fundamento de losestereotipos hacia las familias de alumnos con discapacidad.
Entre estos estereotipos abundan los que atribuyen la cualidad de ignorancia a las familias por su situación social o por el mero hecho de deber afrontar la educación de un hijo en circunstancias que pueden requerir aptitudes especiales.
La colaboración con los padres se basa en descubrir lo que saben y trabajar a partir de ello. Lacolaboración con la familia nos ofrece una irremplazable oportunidad para propiciar dicho intercambio.
Debemos rechazar los estereotipos culpabilizadores, especialmente las actitudes que se interpretan como rechazo y desinterés.
Conocer la familia y conocer la escuela.
Es importante que los padres entre en contacto con la escuela, también de una forma global y no solo a partir del análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
  • La familia como agente educativo
  • La familia como agente socializador
  • La familia como agente de integración.
  • Familia Com Agente Educativa
  • Familia como agente socializador
  • La familia como agente socializador
  • La familia como agente socializador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS