Familia como agente socializador

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
La Familia como agente socializador
Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar loselementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad.
Minuchin ha afirmado que la familia constituye la parte extra cerebral de la mente, pues determina en gran medida las respuestas del niño y de sus otros miembros ya que la vida psicológica no es exclusivamente un proceso interno. Freud afirmaba que en la historia de la ciencia el hombre ha sufrido tres golpes en su orgullopersonal: el primero fue el saber que la tierra no es el centro del universo. El segundo la teoría de que el hombre desciende de animales. Y el tercero el argumento de que la mente está determinada por fuerzas inconscientes que el individuo no siempre es capaz de controlar. Haley agrega que ha habido un cuarto golpe: el descubrimiento de que la causa de la conducta humana no se localiza tanto dentrodel individuo sino en un contexto social más amplio, su familia en primer término.
Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece. Además, la familia proporciona a los niños y niñas una posición social. Es a través de ella que ellos y ellas se insertan dentro de lasociedad. Muchas características adscritas que existen al nacer o se adquieren a través de la vida como clase social, religión, raza y etnicidad, son determinadas por el origen familiar. Sin lugar a dudas, es posible alterar algunos de estos aspectos; sin embargo, su influencia estará siempre presente a lo largo de la vida. Cabe recordar también que los orígenes familiares inciden en los nivelesde oportunidad, prestigio y poder a los que los niños y las niñas podrán acceder en el futuro.
El grupo de progenitores se convierte en un contexto significativo de influencia socio-familiar. La experiencia grupal que promueve el sentido de grupo contribuye al bienestar de los progenitor es al favorecer percepciones más positivas de sí mismos y mejorar las interacciones padres-hijos que, enmuchas ocasiones, están en la base de los conflictos familiares.
La familia es el agente de socialización más importante en la vida de un individuo, no sólo porque es el primer agente sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad yla confirmación de las expectativas de los padres puede adoptar dos formas: la primera forma de conformidad se etiqueta como obediencia y se refiere a situaciones en las que un niño se ajusta a las peticiones o presiones de los padres simplemente para obtener recompensas o evitar castigos. Es probable que el niño que se limita a obedecer vuelva a su comportamiento original (o a la falta delmismo) cuando cesen de darse recompensas o castigos. La segunda forma de conformidad se denomina interiorización e implica un cambio que es más duradero e independiente del valor instrumental inmediato de la actitud o la conducta personal en cuestión.
Durante siglos la familia ha agrupado una serie de relaciones humanas basadas en vínculos conyugales y de parentesco, pero incluyendo también otrasrelaciones como la adopción, el prohijamiento, la servidumbre o el vasallaje, etc. Las particulares condiciones sociológicas, históricas o morales de cada época han contribuido a perfilar los contornos del grupo familiar, pero en medio de su variedad puede apreciarse una constante invariable que ha fundamentado siempre su razón de ser y la ha dotado de su sentido último: ser el espacio natural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como agente socializador
  • La familia como agente socializador
  • La familia como agente socializador
  • FAMILIA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
  • La familia primer agente socializador
  • La televisión como agente socializador
  • La escuela como agente socializador
  • La Familia Como Institucion Socializadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS