Familia como sitema relacional

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA FAMILIA COMO SISTEMA RELACIONAL
Para analizar la relación que existe entre comportamiento individual y grupo familiar en un único acto de observación, es necesario considerar a la familia comoun todo orgánico, es decir, como un sistema relacional que supera y articula entre si los diversos componentes individuales. Por ende, si queremos observar la interacción humana, y mas en particularla familia, siguiendo un enfoque sistémico, debemos aplicarle las diversas formulaciones y las deducciones de los principios validos para los sistemas en general.

“Se define como sistema relacionalal conjunto constituido por una o mas unidades vinculadas entre si de modo que el cambio de estado de una unidad va seguido por un cambio en las otras unidades; éste va seguido de nuevo por un cambiode estado en la unidad primitivamente modificada, y así sucesivamente.

Von Bertalanffy “todo organismo es un sistema, o sea un orden dinámico de partes y procesos en los cuales ejerceninteracciones reciprocas”

La familia es considerada un sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre si por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entresi y un intercambio con el exterior.

Tres aspectos de la teoría sistémica son:
a. La familia como sistema en constante transformación como sistema que se adapta a las diferentes exigencias de losdiversos estadios de desarrollo que los atraviesa, con el fin de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a los miembros que la componen (Minuchin, 1977) este proceso de crecimiento y continuidadocurre a través de equilibrio dinámico, Tendencia Homeostática, y capacidad transformadora que funcionan a través de la retroalimentación (Feed Back).
Los sistemas familiares en los que se haestructurado un comportamiento patológico con el paso del tiempo, tiende a repetirse casi automáticamente transacción iones dirigidas a mantener reglas.

b. La familia como sistema activo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como sistema relacional
  • Humano como ser relacional
  • comer en família
  • La comida en familia
  • La Comida En Familia
  • Comida entre familia
  • Comida En Familia
  • La Comida En Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS