Familia, comunicación y éxito.

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Pareja, cómo conseguir que funcione
¿Cuál es la razón por la que hay parejas que resuelven los conflictos con éxito y, sin embargo, otras se quedan estancadas? Hacemos muchas cosas bien cada día, pero somos pareja, cómo conseguir que vaya bien. El secreto está en saber valorar lo que tenemos, cuidar la relación sentimental y alimentar el cariño con muestras de afecto cada día.
Habitualmente,como padres y como trabajadores cumplimos con nuestra obligación. Es bueno tenerlo presente y sentirse bien por ello. Pero además, necesitamos el reconocimiento de los demás. Cuando no lo tenemos, muchas personas se sienten poco satisfechas con sus vidas. Se exigen tanto a sí mismas que todo les resulta insuficiente. El resultado es el mal humor.
La pareja va bien cuando cada una de las personasque la compone está bien, bien en su trabajo, bien con sus hijos, bien con sus amigos... Para conseguir este equilibrio, juega un papel fundamental que esté bien equilibrada la relación entre dar y recibir. Cuando uno siente que da más de lo que recibe, y que ese esfuerzo no es reconocido, surgen los problemas. Si quieres que el otro cambie, cambia tú primero en algo. Siempre se resolverá elconflicto.
Factores que influyen en la buena marcha de la pareja
Hay varios factores que convergen, haciendo que la pareja vaya bien:
-   Tener claro que siempre tendremos dificultades, problemas, limitaciones. Eso es lo normal y podemos pasarnos la vida quejándonos o elegir vivir  tranquilos.
-   Algunas cosas no tienen arreglo. A todo el mundo le ocurre, aunque no lo digan o no se quejen.
-   Hayquienes desarrollan la habilidad de mirar lo bueno y regodearse en ello, disfrutar. Siempre tienen un motivo para encontrase bien. Realmente siempre lo hay, pero no lo vemos.
Ver el lado positivo de las cosas suele ayudar. Así, fíjate en tus hijos. Suele haber uno o varios hijos de los nos podemos sentir orgullosos. Vemos en ellos el esfuerzo constante por hacer las cosas bien, por hacer la vidafácil en casa, son buenos amigos de sus amigos, trabajan intensamente, miran de frente, sonríen, dan las gracias por todo y viven sabiéndose queridos y apoyados por sus padres.
También suele haber un cierto nivel de salud que no valoramos a tiempo y que nos permite caminar, ver bien, oír, hacer deporte. Todo eso lo consideramos normal, hasta que llega un accidente o una enfermedad limitante¿Cómo deben ser las conversaciones de pareja?
Un alto porcentaje de las parejas que vemos en las consultas se quejan de temas relacionados con el lenguaje: "No hablamos, no hablamos de ciertas cosas, no nos entendemos". Los patrones de conversación son fundamentales. Hablar es un hábito como otro cualquiera, hay que animar a las parejas a adquirirlo cuanto antes. Las conversaciones, cambian a lagente.
Las conversaciones que nos interesan son aquellas en las que estamos predispuestos a cambiar algo, a ser algo distintos. Cuando hablamos entre nosotros podemos: conseguir animar a alguien con una visión más positiva de la realidad; o, podemos hundirla en la miseria haciendo un repaso de todo lo que hace mal, lo que nos molesta, lo que echamos de menos y hacer que se sienta incapaz de hacerotra cosa que defenderse o atacar a su vez.
También para hablar hay que pensar: qué queremos conseguir, cómo podemos encontrar el modo de decir las cosas para que no duelan, para que el otro se ilusione con el cambio, se sienta capaz de darlo, sea el momento oportuno... Y si lo que decimos es duro de escuchar (todo lo negativo cuesta de oír), lo hagamos de tal modo que la persona sienta queestamos de su lado, que entendemos que reaccione así, pero... nos gustaría o necesitaríamos otra cosa. Eso sería una conversación estimulante.
La conversación es una creación de dos inteligencias que comparten algo, por eso hay que pensar cuando se habla. Estamos restringiendo mucho la comunicación a los mensajes escritos, los mails, etc. Es un modo práctico de dar un recado o concertar una cita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias De Exito
  • La comunicacion familiar
  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS