familia consanguinea

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Consanguinidad
La consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio o adopción). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.
Laconsanguinidad y la afinidad son términos muy utilizados en derecho. El parentesco es muy importante para todos los sistemas jurídicos, y sobre ese concepto se basa elDerecho de familia o el Derecho de sucesiones.
En muchos sistemas jurídicos la consanguinidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta forma, el hijo adoptivotiene los mismos derechos que el hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etcétera), a pesar de que esos parientes más lejanos en la línea sucesoria no hubiesen prestado su consentimiento en el momento de la adopción.



Medición de la consanguinidad

La consanguinidad tiene grados en función del número de generacionesinterpuestas en el árbol genealógico. Así, la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.
También se diferencia entre:
Línea directa: se llama así a la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
ascendente (progenitores, abuelos, etc.).
descendente (hijos, nietos, etc.).
Línea colateral: es la constituida por la seriede grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común (hermanos, tíos, primos, etc.).
Para medir los grados de la línea colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así enadelante

ORIGEN DE LA FAMILIA CONSANGUINEA

La organización de la familia no ha sido siempre la misma, sino que ha tenido también una larga y lenta evolución. La primera manifestación de familia puede encontrarse aún en determinadas especies de animales que viven en manadas. 

La historia de la familia transcurre desde la convivencia grupal en la que no se distinguen: padres, hijos, hermanos, tíos,abuelos, primos, etc., hasta la organización familiar existente en la actualidad, denominada monogámica o nuclear. 

Los antropólogos reconocen como primera forma familiar la llamada familia consanguínea, misma que se basaba en el matrimonio entre hermanos y hermanas, uterinos y colaterales, en grupo. Se formó con la primera prohibición: el matrimonio entre ascendientes y descendientes, lospadres con los hijos. Los maridos vivían en poligamia y las esposas en poliandria. 

Al estar ya prohibida la relación matrimonial entre padres e hijos aquellos de estos últimos que violaron esa prohibición fueron castigados por sus conciudadanos, ejemplo de ello lo tenemos en la tragedia de Edipo, en la que se nos relata como un ser humano que se casó con su madre fue desterrado de su lugar denacimiento. 

También, esta forma familiar, dio lugar a la teoría del complejo de Edipo, planteada por Sigmund Freud, en la que este autor afirma que todos, durante los primeros años de nuestra vida, pasamos por la edad en que deseamos casarnos con el padre del sexo contrario y odiamos a muerte al padre del mismo sexo, es decir, los niños desean a su madre y odian al padre y las niñas desean al padre yodian a su madre. 

La familia consanguínea
Francisco Javier Chaín Revuelta

El científico L. H. Morgan Ancient Society ("La sociedad antigua", Nueva York, 1877) afirma que los humanos salieron del estado primitivo de promiscuidad ("la promiscuidad supone la supresión de las inclinaciones individuales", de tal suerte, que "su forma por excelencia es la prostitución") probablemente en época muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA CONSANGUINEA
  • Familia Consanguínea
  • la familia consanguinea
  • familia y "familia"
  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS