Familia Contemporánea Elizabeth Jlin

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1) ¿Como define a la familia contemporánea Elizabeth Jlin? Enumera al menos 6 características.

Actualmente vivimos en un mondo en que las tres dimensiones que conforman la definición clásica de familia (la sexualidad, por creación, la convivencia)han sufrido enormes transformaciones y han evolucionado en direcciones divergentes, con lo cual comenzamos a dudar acerca de qué estamos hablandocuando hablamos de familia. De ahí surge la imagen, convertida ya en un lugar común, de que la familia está en crisis.
Caracteristicas de la familia contemporánea:
• La gradual eliminación de su rol como unidad productiva, debido a las transformaciones de la estructura productiva
• Los procesos de creciente individuación y autonomía de jóvenes y de mujeres, que debilitan el poder patriarcal,provocando mayor inestabilidad temporal de la estructura familiar tradicional y mayor espacio para la expresión de opciones individuales alternativas.
• La separación entre la sexualidad y procreación, que lleva a una diversidad de formas de expresión de la sexualidad fuera del contexto familiar y a transformaciones en los patrones de formación de familias.
2) ¿Que se entiende por división sexualdel trabajo? ¿Cómo incide en la familia que ambos progenitores trabajen fuera de su casa?

La división sexual del trabajo se entiende como la forma en que se reparten los labores cotidianos y extra hogareño, correspondiendo, culturalmente, todas las labores del hogar a la mujer, y el trabajo fuera de la casa para mantener a la familia afuera del hogar.
Sin embargo, la imagen de un grupo domesticomantenido por un solo salario fue pocas veces alcanzado en la práctica, especialmente en las clases trabajadoras. El salario del jefe de la familia a lo largo de la historia debido ser complementado con el salario de hijos e inclusive de hijas solteras jóvenes. En las últimas décadas se vio incrementada la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, y, especialmente, de lasmujeres casadas.
El trabajo extra domestico de las mujeres casadas no implica necesariamente una transformación en las relaciones entre los genero. Muchas veces se trata de una "mercantilización" de las tareas domesticas, generalmente en las clases populares (mujeres empleadas en distintas formas de trabajo domestico), el patrón también se extiende a otras clases sociales. Lo más común es que elcambio de participación económica de las mujeres no implique una restructuración del hogar: no hay redistribución de tareas y responsabilidades para los miembros varones: las mujeres ama de casas-madres ven sobrecargadas sus labores y se impone la "ayuda" de otras mujeres del núcleo familiar (abuelas, hijas adolecentes o aun niñas).
Que ambos progenitores trabajen fuera de la casa a producido unaalza en la actividad de instituciones u organizaciones que presten servicios de cuidados o alimentación de los niños, como lo son las guarderías, comedores, etc.



3) Evolución de la autoridad patriarcal e incidencia en los procesos de individuación.
Los principios básicos de organización interna, siguen, en tanto familia, las diferencias según edad, sexo y parentesco. Los hijos estánsubordinados a los padres, a quienes conceden con respeto y obediencia, manifiestos en la obligación de colaborar y participar en las tareas para el bienestar común, definido y mantenido por la autoridad paterna. Durante los últimos siglos, el mundo occidental ha sufrido fuertes procesos de individualización de los hijos y quiebra de la autoridad patriarcal. La migración rural-urbana, predominantemente dejóvenes, implica una separación y a menudo la autonomía de los jóvenes en relación con su familia de origen.
El enfrentamiento intergeneracional aparece también en el consumo, especialmente en las presiones de los jóvenes adolescentes para obtener una serie de bienes- desde la ropa de moda hasta los aparatos electrónicos- dictados por el mundo de la cultura juvenil. El modelo patriarcal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia contemporanea
  • Familia Contemporanea
  • ensayo de mundo contemporáneo la familia
  • LAS FAMILIAS JURÍDICAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
  • Familia y sociedad en el México contemporáneo
  • Conflictos Contemporáneos En El Derecho De Familia
  • Familia Contemporanea
  • Familias: De Lo Tradicional A Lo Contemporaneo. Un Reto Para El Trabajo Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS