Familia cultural Venezolana

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA FAMILIA POPULAR VENEZOLANA

Alejandro Moreno


1. Matricentrismo
Si nos atenemos solamente a la estructura formal, los modelos de familia en los ambientes populares son muy variados: matrimonio civil, civil y eclesiástico, concubinato, madre e hijos, padre e hijos.
Si más allá de lo formal se busca en cambio —aunque no se lo busque, uno da con él— el modelo estructural, real yfuncionante, se hallará uno, si no exclusivo, por lo menos preponderante: madres e hijos. Las excepciones, y las hay, son tan pocas que permiten hablar de un modelo único como forma cultural de la familia popular.
Entre estas excepciones tenemos la familia andina. La familia andina obedece a otro modelo. La diferencia está en que en los estados andinos predomina la familia constituida por una pareja(padre y madre) y los hijos. No es idéntica la situación en los tres estados. En Trujillo hay más familias matricentradas que en Mérida y Táchira. Hay diferencia entre las ciudades y el campo.
Sin embargo, pienso que la peculiaridad de la familia andina popular, con respecto a las de otras regiones, es más formal que estructural, ya que el vínculo madre‑hijo tiene la misma fuerza que en el resto dela familia popular estudiada. Sin embargo, no quiere decir esto que lo formal carezca de importancia y no introduzca características significativas.
La presencia del padre en la familia, que viene a ser el rasgo distintivo andino, además de darle otra "forma" acentúa en ella la acción masculina como dominio y ofrece a los hijos un modelo de identificación. El modelo, sin embargo, no essustancialmente distinto del que ofrece, a distancia, el padre ausente o el padre sustituto en la familia formalmente matricentrada.
Es claro, no obstante, que el modelo andino abre mayores posibilidades para la constitución de una pareja más allá de lo formal y para un tipo de relación padre‑hijos más "sana". De hecho, se dan familias de este tipo en mayor abundancia que en otras regiones.
De todos modosme parece probable la hipótesis de que, fuera de lo formal, el centro familiar está localizado en la madre y los hijos.
Los datos que poseo no son suficientes para sostener con seguridad estas hipótesis. La familia andina necesita un estudio que todavía no se ha hecho. En su tesis doctoral Samuel Hurtado (1991) estudia cinco familias, dos que llama "de tradición familiar general caraqueña", dos"de tradición andina" y una "de tradición española". Hurtado no encuentra diferencias fundamentales, en ninguno de los aspectos que estudia, entre las tradiciones regionales venezolanas. Sólo diferencias de forma y acentuación Todas las familias venezolanas, son, según su terminología, matrilineales, término que corresponde al de "matricentradas" aquí usado. Las diferencias fundamentales,aparecen, en cambio, entre las tradiciones venezolana y española.
Es muy interesante comprobar que Hurtado, partiendo de posiciones teóricas y metodológicas muy distintas a las mías, y sin que nos hayamos comunicado en ningún momento, coincide casi plenamente conmigo, hasta en el detalle muchas veces, en su descripción de la familia venezolana.
Pienso, como hipótesis altamente probable, que este modelode familia excede del ámbito popular al de las otras clases, si bien entre éstas las formas que lo encubren son distintas y más complejas. Hurtado lo sostiene como tesis. Maritza Montero encuentra la misma estructura familiar en más del 70% de las familias urbanas y en diferentes estratos sociales (1979, p. 251). En el pueblo el modelo cultural en la mayoría de los casos no está encubierto deninguna manera.
Este modelo no es exclusivo de Venezuela. Se extiende por todo el Caribe, incluso anglosajón, y tiene orígenes históricos, culturales y étnicos.
El modelo familiar‑cultural popular venezolano es, pues, el de una familia matricentrada, o matrifocal, o matricéntrica. De todos estos, prefiero el término matricentrada.
Cuando digo que es un modelo cultural, entiendo que se funda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Venezolana
  • Familia Venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • Familia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS