Familia de un nee

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EDUCACION ESPECIAL Y FAMILIA
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Rangel Toral Tania María

Para ser capaz de identificar niños con impedimentos y por ende que tienen necesidades especiales, es importante conocer de manera general el desarrollo típico de la infancia.

Frecuentemente, cuando los niños a cierta edad no desarrollan ciertashabilidades básicas tales como hablar o caminar es cuando queda claro que hay una demora o un impedimento en el desarrollo, por ejemplo, si un niño de 18 meses de edad no puede caminar bien solo o no parece curioso e interesado en el ambiente, o no pronuncia ni una palabra, sería recomendable que los padres a buscaran ayuda de un profesional de la salud para conocer los motivos de ello.

En el país seestima que aproximadamente el 18% de los niños tiene algún tipo de necesidad especial cognitiva, física, del habla o emocional por lo cual los hace tener necesidades de cuidados especiales de salud.

Al hablar de niños con impedimentos y otras necesidades especiales, se usan una variedad de términos. Los nombres más comunes son: impedimentos, necesidades especiales y niños con impedimentos yotras necesidades especiales.

Si nos enfocamos al termino de impedimento, denota “un problema físico o mental” que limita una o más de las actividades principales en la vida de un individuo. Las principales actividades de la vida vendrían siendo por ejemplo: respirar, oír, ver, hablar, caminar, usar los brazos y manos, aprender y trabajar.

Los niños con impedimentos y otras necesidadesespeciales son aquellos quienes tienen o están en un riesgo muy alto de tener un desarrollo en la condición física, conductual o emocional a largo plazo por ende requieren de servicios de salud y otros relacionados más de lo común requerido por los niños.

De hecho, existen casos en los que los niños tienen más de una necesidad especial, esto último ayuda a identificar a los niños basados en laseveridad de sus necesidades especiales y de sus necesidades de salud y servicios relacionados, en lugar de enfocar solamente en su diagnóstico (Maternal and Child Health Bureau, 2002).

En la actualidad existen leyes que promueven la educación pública apropiada gratis (Art. 3°), sin importar el impedimento o la enfermedad crónica, para todos los niños que califiquen en un ambiente natural y/o menosrestrictivo, que significa un ambiente donde se pueden encontrar a los niños que están desarrollándose típicamente, por ejemplo en las escuelas públicas, los museos, las tiendas y los parques.

Como se mencionaba un niño con necesidades educativas especiales necesita otro tipo de estimulación para lograr un desarrollo óptimo, pues sus necesidades psicológicas podrían ser las mismas que cualquierotro.

Algunas dificultades del desarrollo como el Síndrome de Down o la espina bífida suelen detectarse antes del nacimiento, algunas otras se identifican más tarde cuando el bebé no ha empezado a hablar o porque su comprensión parece menos avanzada de lo que se esperaría habitualmente, de lo contrario se recomendaría acudir con un especialista para averiguar el motivo.

Para un niño connecesidades especiales, la vida puede presentar más retos, puede ser más difícil hacer cosas comunes, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por el contexto en que se desenvuelve, para ello es necesario un equipo multidisciplinario a cargo de su desarrollo y desenvolvimiento, tales como sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. con el fin deayudarles a ser tan independientes como sea posible.

En el presente estudio como se puede notar se analizan las características de los niños con necesidades especiales, no obstante enfocare la información al tema de retraso mental y posteriormente se dará cuenta teóricamente de cómo es que se ve afectada la familia que tiene algún miembro con estas características.

La Organización Mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Ante Las Nee
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Nee asociadas a problemas de ambiente familiar y social
  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS