Familia, Dependencia Y Cuidado En La Persona Mayor

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Seminario 3:

Familia,
Dependencia y cuidado en la persona mayor.












ÍNDICE:

1. - Recogiendo los beneficios que la Ley de la Dependencia aporta, ¿Cómo crees que se puede mejorar la calidad de vida del anciano dependiente y sus familias? 3
2.- ¿Que información ofrecerías a los familiares y ancianos para poder acceder a las prestaciones sociales de la dependencia? 53.- ¿Cuáles crees que pueden ser las dificultades y sentimientos que puede encontrar un cuidador principal para proporcionar cuidados al anciano dependiente? 8
4.- ¿Cuáles crees que pueden ser las situaciones o actitudes del cuidador principal que en una consulta de enfermería te harían sospechar y diagnosticar riesgo de claudicación del cuidador? 10
5.- Además del riesgo de claudicación, ¿queotros diagnósticos (entre 3 y 5) crees que se pueden identificar en una persona cuidadora sin el soporte necesario?.........................................................................................................12
6.- Bibliografía………………………………………………………………………..13



















Seminario 3: FAMILIA, DEPENDECIA Y CUIDADO EN LA PERSONA MAYOR.

1. - Recogiendo losbeneficios que la Ley de la Dependencia aporta, ¿Cómo crees que se puede mejorar la calidad de vida del anciano dependiente y sus familias?

La ley de dependencia aplicada en España en 2006 define dependencia como: “ El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o pérdida de autonomíafísica, intelectual, mental o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria (AVD), o en el caso de las personas con incapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal”. A efectos de la ley se entiende por autonomía: “la capacidad de controlar, afrontar y tomar por iniciativapropia, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar actividades de la vida diaria” (1)

En la Generalitat de Cataluña, según el programa para el impulso y la ordenación de la promoción de la autonomía personal y la atención de las personas con dependencias (PRODEP), serán titulares de los derechos establecidos a la leylos españoles que se encuentren en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
Para medir la independencia, se establecen 3 grados de dependencia en relación con la necesidad de ayuda que tiene una persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria:
• GRADO I: Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día o tiene necesidades deayuda intermitente o limitada para su autonomía personal (de 25 a 49 puntos en el baremo de valoración de dependencia (BVD).
• GRADO II: Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador, o bien tiene necesidades de ayuda extensa para su autonomía personal (de 50 a 74 puntos en el BVD).
• GRADO III: Grandependencia: cuando la persona necesita ayuda diversas veces al día, y por la perdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona, o tiene necesidad de ayuda generalizada para su autonomía personal (igual o mayor a 75 puntos en el BVD).
La valoración la realiza un profesional acreditado en el domicilio o en el centro donde reside la personacon el baremo de valoración de dependencia.
Se reconocen los derechos de las personas que tengan una valoración de grado III.
La ley garantizará y regulará, para las personas dependientes acogidas, según su situación, dos tipos de aportaciones:
- Cartera de servicios según las necesidades: servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia Personas Mayores Y Familias
  • Dependencia y personas mayores
  • Cuidados formales e informales personas mayores
  • Buenas prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia.
  • Derechos de las personas mayores con dependencia
  • VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE
  • Cuidado De Personas Mayores
  • Violencia familiar en personas mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS