Familia discapacidad y vínculos afectivos

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
FAMILIA DISCAPACIDAD Y VÍNCULOS AFECTIVOS

“El campo de las limitaciones físicas, sensoriales, neuromotrices o intelectuales, no es una desgracia en si mismo; como tales esas condiciones se convierten en desgracias en la dinámica de la vida social (Tanto familiar como Sociocultural)” Vigotsky.

¿Al Fortalecer los Vínculos Afectivos en las familias con hijos y/o hijas en condición dediscapacidad, del grupo “Ángeles de Amor” de la comuna 12 de la ciudad de Ibagué, basados en la Aceptación, la comunicación asertiva y afectiva y la integración social se podrá mejorar la calidad de vida de las mismas?.

Al formular es necesario entender la discapacidad como cualquier otra enfermedad llámese terminal o no, puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, raza y/o condición social.Todos estamos sujetos a padecer alguna limitación como consecuencia de una deficiencia o bien como una alteración en el medio ambiente que no permite el correcto desarrollo. De acuerdo con el catalogo de McKusick los defectos pueden resultar por tres cusas 1. Factores Hereditarios 2 Ambientes Defectuosos que impiden el desarrollo y 3.daños sufridos en el nacimiento, afirmando también que el 80%de las discapacidades son causados por defectos ambientales más que un accidente o una deficiencia.

Según informe del Dane para el año 1993 el número de discapacitados era de 1.108.495 es de estimar que a la fecha el número de discapacitados a aumentado considerablemente debido a los índices de desarrollo demográfico, socioeconómico y técnico del país. Siendo consecuentes con lo anterior y conlas cifras resaltadas anteriormente indica que las discapacidades están altamente latentes en el ambiente por consiguiente todos los Seres Humanos están expuesto a padecer cualquier discapacidad, y así convirtiéndose no solo en un problema familiar si no una problemática que compete a todas las comunidades y organismos de salubridad.

Sin embargo y a pesar de que se vive en una sociedad donde lasenfermedades y desde luego las discapacidades son muy frecuentes, donde la tecnología y la información son mas accesible, aun la sociedad no esta capacitada ni preparada para brindar apoyo, de hecho no hay tolerancia ni aceptación hacia las personas que padecen las limitaciones, ni a sus familias; generando rechazo, aislamiento y en ocasiones exclusión.

Familia Discapacidad y vínculosafectivos 2 Y es precisamente esta problemática la que genera caos en el interior de las familias, las cuales enfrentan situaciones que de alguna u otra manera compromete el normal desarrollo del sistema familiar; y es aquí donde las palabras de Martha Liliana Jaramillo del ICBF amplían el panorama que se esta referenciado “el hecho de que exista un niño o niña con discapacidad no podemos decir que haceque la familia sea calificada como disfuncional pero su aparición puede llegar a desequilibrar la conformación de la familia si no se han preparado debidamente para la convivencia”.

De lo anterior se puede afirmar que la desestabilización que se produce dentro del núcleo familiar, afectan la armonía, comprensión y apoyo mutuo que a su vez conllevan a un aislamiento social, baja autoestima,temores, rencor , ira, incomprensión y en ocasiones maltrato físico hacia los integrantes que padecen las dificultades, es importante resaltar que son las familias las que juegan un papel sumamente importante, ya que estas deben de ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros con discapacidad , crecer conseguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social, por que si bien se sabe la familia es que ofrece las bases fundamentales para construir una sociedad. De ello se desprende también el determinante papel que adquieren los adultos cercanos y familiares, de fomentar la educación, aunque sin olvidar que otras instituciones y medios intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vínculos afectivos
  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !
  • Vinculos afectivos
  • Afectividad y Vínculos
  • Vinculo Afectivo
  • los vínculos afectivos
  • La familia y la discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS