familia disfuncional

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


Introducción
La presente monografía enfatiza y define a fondo a la familia disfuncional, pues hoy en día este tipo de familia es parte de la sociedad y; en las familias de cualquier clase social surgen disfunciones.
El concepto de familia, está representado por el funcionamiento de una casa, de un grupo organizado para que dicho sistema crezca satisfactoriamente. Los vínculos de arraigode este sistema pueden ser: biológicos, psicológicos, sociales y económicos.
En una familia disfuncional uno o varios de los aspectos mencionados anteriormente funciona con problemas y genera ciertos tipos de conflictos que afectan la comunicación o dinámica del sistema familiar
Esta monografía trata sobre la definición de la familia disfuncional, tipos, características, problemas que afrontan yel efecto que estos problemas tienen tanto en los hijos como en los padres






Definición
Una familia disfuncional, es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a los otros miembros a acomodarse a tales acciones. Los niños crecen en estas familias con elentendimiento de que tal disposición es normal.
La familia disfuncional es principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas,. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.
El concepto de"familia disfuncional" es de uso común y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende. Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, sobre todo de adolescentes y niños.
Las figuras femenina y masculinason necesarias durante la crianza para la construcción de identidad y la creación de modelos que los relacionen con el mundo. Si falta la mamá o el papá, lo ideal es que exista la presencia constante de tíos, abuelas, primas o amigos, que sean sus referentes, con quienes los niños se puedan comparar, medir o evaluar, depositar su confianza y admiración.
Estas familias se caracterizan por ladificultad en manifestar los afectos adecuadamente, por su conducta errática, por la negación, por la ausencia de límites o por el autoritarismo, por el desprecio por el otro, la falta de palabra y de honestidad, por las mentiras y por el trato diferencial entre ellos.
Características
1. Falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte,la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas).
2. No tienen en cuenta las necesidades emocionales de los demás. Se juzgan entre sí y juzgan a los de afuera.
3. No comparten muchos momentos juntos. Cada uno está muy metido en sus asuntos.
4. No existe comprensión, solidaridad e importa pocolo que siente el otro. Escasas manifestaciones de cariño, amor, aprecio.
5. Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación").
6. Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abusoemocional o sexual, o físico). No se saben manejar problemas familiares.
7. La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado). Sus miembros no se respetan ente sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS