Familia Educaci N Y Valores 1

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Familia, educación y valores

 
Educar a un niño es darle los medios para estructurar sus propias experiencias de modo que contribuyan a ampliar lo que la persona sabe; darle las capacidades para la acción autónoma y auténtica, y para percibir el lugar que ocupa en la historia; no consiste solo en proporcionar el conocimiento o las creencias razonables, sino darle los medios para lograr elacceso al conocimiento, la comprensión, y continuar aumentándolos.

En los últimos años, diversos sectores de la sociedad mexicana han sido partícipes de un creciente interés por el tema de los valores. Aunque no puede decirse que este interés sea nuevo, puesto que diversas instituciones sociales, como la familia, el estado o las iglesias, comparten la función social de preparar a los individuos parasu desarrollo como seres humanos integrales a través de la transmisión de valores. A la escuela se le ha asignado históricamente un papel primordial como espacio social en el que se producen la asimilación, interpretación y recreación de los valores fundamentales de una cultura y una comunidad.

Como sucede en otros países, el actual interés por los valores obedece a la intención de afrontar através de la educación valorar los múltiples problemas que actualmente acosan a las sociedades modernas.

Acompañar a un niño en su proceso formativo es una gran misión en la que se requiere de entrega, cariño y paciencia. La realidad educativa de este tiempo, reclama la necesidad de formar personas que contribuyan afectiva y efectivamente en el desarrollo de la sociedad, teniendo como base unconjunto de habilidades, destrezas y valores humanos que le permitan ser una persona creativa, la cual sepa afrontar los retos que se le presenten en la vida.

La familia es el primer grupo social donde se integra el ser humano y ésta es la encargada de la formación de los niños, de su carácter y de su personalidad. Es en el hogar donde los niños aprenden conceptos morales, no sólo por indicacionesde los mayores o de lo que escuchan sino a partir de lo que observan y viven. Para que ellos mismos reafirmen sus valores y actitudes, es necesario encontrar coherencia de vida en sus padres, ya que las actitudes que aprende una persona por cualquier medio influyen en sus comportamientos de acercamiento o evasión hacia las demás personas, pues una actitud tiene relación entre una persona y otra ytambién entre una persona y las cosas, así que las acciones que los individuos toman de otras personas afectan la manera como piensan sobre sí mismos y en consecuencia tienen importancia personal. Con esto se quiere decir que es muy importante la coherencia de vida entre lo que se dice y lo que se hace, por ejemplo, no se puede pedir respeto al pequeño cuando en su mismo hogar no es respetado, yeste testimonio no debe ser sólo de los padres sino también de los maestros ya que para la educación de los hijos la familia se apoya en la escuela y en la formación que ésta brinda en su propuesta curricular de educación moral, en la que presenta sintéticamente el tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje programadas con el fin de acercarse al perfil de personalidad moral propuesto.Descubrir y cultivar las aptitudes de cada cual es tarea que no corresponde únicamente a la escuela. El papel de la familia en el pleno desenvolvimiento de las aptitudes del alumno es a la vez soporte y complemento de los esfuerzos de la escuela, reconocer la función que desempeñan los padres de familia en la educación de sus hijos arroja resultados positivos que inciden en la formación y desarrollo delos escolares, por lo tanto los maestros deben estrechar los vínculos con las familias de los niños que se encuentran bajo su responsabilidad.
Integrar a los padres de familia en la corresponsabilidad educativa de los niños en la escuela para establecer relaciones de colaboración eficaces y tomar decisiones concertadas; aprender a dialogar en un ambiente de confianza y de respeto, tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC 1 SOCIEDAD FAMILIA Y EDUCACI N
  • EDUCACI N FAMILIA Y VALORES
  • El Papel De La Familia En La Educaci N
  • EDUCACI N FAMILIAR
  • EDUCACI N Y FAMILIA
  • LINEAMIENTOS DE EDUCACI N EN VALORES
  • La importancia de la familia en la educaci n de los ni os
  • Educaci N Laica Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS