Familia En Compendio Dsi

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El número que abre la sección sobre la familia comienza recordando que la Sagrada Escriturasubraya en repetidas ocasiones la importancia y centralidad de la familia. El libro del Génesisnarra la creación del primer hombre y la primera mujer, y se presenta a la familia jugando unpapel central en la creación. Otros libros del Antiguo Testamento hablan del amor que seencuentra en la familia, que estambién donde se enseña a los hijos la sabiduría y las virtudes.El Compendio recuerda las palabras de Pablo VI durante su visita a Nazaret en 1964, cuando elPontífice habló de Jesús que nace y vive dentro de una familia, «aceptando todas suscaracterísticas, y confiriendo la más alta dignidad a la institución del matrimonio».La Iglesia, continúa el texto, ve la familia como «la primera sociedadnatural, con derechos quele son propios, y puesta en el centro de la vida social» (No. 211). La familia fundada en elmatrimonio entre un hombre y una mujer es importante tanto por razones naturales, como ellugar principal de las relaciones interpersonales, como por razones sobrenaturales, comoinstitución divina.El Compendio explica luego la importancia de la familia para la sociedad. Para cadaindividuo,la familia es la cuna de la vida y el amor donde nacen y crecen (No. 212). El clima de afecto queune la familia es también donde aprendemos la verdad y la bondad.Además, la unidad familiar es una comunidad de personas donde se enseñan los valoresmorales y donde se transmite la herencia espiritual y cultural de la sociedad.La familia es también esencial para asegurar que las personas seafiancen en sus convicciones,y promueve tanto la responsabilidad social como la solidaridad.Dada su vital importancia, la familia tiene prioridad sobre la sociedad y el estado. «Todomodelo social que intente servir al bien del hombre no debe pasar por alto la centralidad yresponsabilidad social de la familia» (No. 214).Invocando el principio de subsidiariedad, el texto afirma que las autoridades públicasno debenquitar a la familia tareas que puede realizar por sí misma, o en asociación con otras familias.
El matrimonio  fundamento de la familia
En cuanto al matrimonio, el Compendio explica que la familia se funda en la libre elección delos esposos de unirse. La institución del matrimonio, aunque esté regulada por instituciones yleyes humanas, es, lo que resulta más importante, una asociaciónestablecida por Dios ydotada de sus propias leyes (No. 215).

El carácter divino del matrimonio, y el derecho natural del matrimonio, pone límites a lo que lasociedad puede legítimamente hacer para regular el matrimonio. Deben salvaguardarse ladignidad y características específicas del matrimonio. Las características fundamentales delmatrimonio son: totalidad, con la que los esposos se dan unoal otro mutuamente; unidad,creada por la unión de la pareja; indisolubilidad y fidelidad, que requiere un mutuo y definitivodarse; y fecundidad, a la que el matrimonio está abierto.Una parte importante del matrimonio es la transmisión de la vida a través del nacimiento ycrianza de los hijos. Sin embargo, el número 218 añade que la procreación no es la única razón

del matrimonio y que, cuandouna pareja no puede tener hijos, queda el valor de la comuniónentre los esposos.El Compendio también trata el sacramento del matrimonio, explicando que une a las parejasdentro de la Iglesia según el plan de Dios. De hecho, el sacramento hace de la familia unasuerte de «Iglesia doméstica» en la que la familia está llamada a ser signo para el mundo. Y elamor de la pareja casada es elevado a un nuevonivel por la gracia sacramental.
El amor y la familia
El papel del amor dentro del matrimonio y la familia es otro tema tratado en el texto. Lafamilia es el lugar donde tiene lugar la comunión, y gracias al amor cada persona esreconocida, aceptada y respetada (No. 221).El amor, afirma el Compendio, es esencial para los seres humanos. Pero el amor marital es másque sólo emociones o expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centésimus annus y Compendio de la DSI.
  • La familia según la dsi
  • DSI
  • La dsi
  • DSI
  • El dsi
  • COMPENDIO DE JURISPRUDENCIA SENTENCIAS LABORAL Y FAMILIA
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS