Familia en el proceso salud enfermedad

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
MODELOS DE SALUD, ENFERMEDAD Y ATENCION SANITARIA
William L. Miller
Existen varios modelos de salud y enfermedad que están a disposición de los médicos de familia como guías en la atención sanitaria a sus enfermos. Un modelo es un sistema de creencias o un plan para dar sentido al conjunto de fenómenos con que se enfrentan médicos y pacientes.
Caso 1. La Sra. A., de 35 años de edad, sedesploma en su silla mientras se lleva las manos a la cabeza y fija la mirada en sus pies. Su médico le pregunta: “¿Qué le sucede hoy?” Ella responde: “Me siento fatal. Desde hace dos meses me encuentro fatigada. Todo me molesta y me produce dolor de cabeza. Algo va mal. Mi vida es ahora mejor que nunca y, sin embargo, apenas puedo trabajar”.
Lo que el médico de familia dice o hace a continuación, laselección de los datos de la entrevista, el proceso diagnóstico y la forma de tratamiento de este caso dependerá de su modelo de salud y enfermedad. Puede actuar inicialmente haciendo una revisión endocrinólogica usando el modelo biomédico. Puede intentar descubrir qué alteraciones de la vida de esa persona se manifiestan a través de esos síntomas, utilizando el modelo de salud holístico, o puedeexplorar el significado de estos síntomas utilizando un modelo cultural etnomédico. Puede también comentar lo triste que parece estar, teniendo en cuenta su queja de que toda va bien, utilizando un modelo biopsicosocial. Por último puede preguntar a la Sra. A., si ella o algún conocido se han sentido así previamente, con lo que estaría utilizando un modelo ecológico-transaccional.
Este capítulorevisa brevemente las asunciones, la firmeza y los problemas de los cuatro modelos de salud y enfermedad, seguido de una exploración de la conducta ante la enfermedad y el proceso de búsqueda de salud. La revisión acaba con una presentación de un quinto modelo integrador desarrollado para los médicos de familia que ayuda a resolver los problemas de la Sra. A.
MODELO BIOMEDICO
Los modelos biomédicostradicionales, basados en el famoso informe Flexner de 1910 sobre la educación médica, consolidó la posición de los médicos a nivel profesional y produjo grandes avances tecnológicos, moleculares y farmacológicos. Tiene su raíz en la suposición del dualismo mente-cuerpo, en el reduccionismo biológico y en la causalidad lineal.
Asume la existencia de una causa biofísica primaria para todaenfermedad, identificada objetivamente por un observador que es independiente de ésta. Desde un punto de vista simplista, las principales características de un modelo biomédico son:
a) Está centrado en el médico.
b) Dominado por el especialista.
c) Orientado por la titulación.
d) Basado en la memoria.
e) Orientado a la enfermedad.
f) Dominado por la tecnología.
g) Orientado al proceso biológico.h) Centrado en el caso individual.
Como resultado, el médico que usa este modelo explora la relación existente entre los síntomas y las alteraciones somáticas, siguiendo los datos que ponen de manifiesto lesiones anatómicas o psicofisiológicas. El tratamiento consiste, entonces, en intervenciones encaminadas a contrarrestar la enfermedad somática. En el modelo biomédico la salud se ve como laausencia de enfermedad. Los médicos actúan como científicos y técnicos, y su actitud tiende al paternalismo.
A pesar del éxito alcanzado por la utilización de modelos biomédicos y de su gran auge en la actualidad, presentan muchas deficiencias. La medicina familiar se desarrolló en parte como respuesta a ellas. Este modelo presenta 7 problemas principales:
1. No tiene en cuenta la etiologíapsicosocial de algunas enfermedades, como el dolor abdominal recurrente de la infancia.
2. No explica ciertos hallazgos recientes de la investigación bioconductual, por ejemplo, la correlación entre la ansiedad simbólica, la inmunidad celular y las recurrencias del herpes labial.
3. Proporciona estrategias de tratamiento inadecuadas para los temas de los estilos de vida relacionados con la etiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS