Familia kinetica

Páginas: 32 (7984 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán
Asignatura Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños)
Ficha de Cátedra. Año 2011
La técnica de la Familia Kinética Actual en la infancia.
Consideraciones clínicas a través de un caso
Autora: Lic. Silvina Cohen Imach
Resumen
El presente trabajo se propone analizar los criterios de interpretación utilizados en la técnicaproyectiva gráfica Famita Kinética Actual (FKA) y brindar, principalmente un modelo de análisis (Cohen Imach, 2000), a través de un caso clínico. Este instrumento es uno de los más utilizados en la práctica de la Evaluación y Diagnóstico Psicológico con niños y adolescentes en nuestro país, y tiene como objetivo primordial obtener material sobre las relaciones vinculare reales y fantaseadas, delsujeto con su grupo familiar, como así también proveer datos sobre la dinámica y estructura de su personalidad (Verthelyi, 1985).
La técnica de la Familia kinética
La técnica de la Familia kinética es una prueba proyectiva gráfica, que junto al Dibujo de la Figura Humana (DFH), el test de la Casa, el árbol y la persona (HTP), y Persona bajo la lluvia, constituye una de las más utilizadas dentrodel campo de la evaluación psicológica con niños y adolescentes.
Tiene sus antecedentes en el Test de la familia creado por Porot (1952) y está fundado en la técnica del dibujo libre.
En 1961 Louis Corman (1961) publica en París, junto con sus colaboradores, el “Test del Dibujo de la Familia”, con el objetivo de explorar la adaptación del niño al medio familiar, considerando al dibujo como unmedio libre de expresión, a través del cual el niño crea y expresa su visión del mundo que lo rodea, informándonos acerca de su personalidad.
Corman (1961) introdujo algunas modificaciones importantes a las instrucciones impartidas por Porot, quien le pedía al niño “dibuja tu familia”. Corman (1961), en cambio, indica “Dibuja una familia, una familia que tu imagines”. Maurice Porot (1952)considera que decirle al niño que dibuje su familia, permite conocerla tal como él se la representa, lo cual es más importante que saber cómo es en la realidad; mientras que Louis Corman (1961) considera que la proyección se da con mayor facilidad si la consigna es mas amplia (“Dibuja una familia que tú imagines”), lo que permite, según este autor, que las tendencias inconscientes se expresen conmayor facilidad.
Posteriormente en 1972, Burns y Kaufman (1972), publican “Los Dibujos Kinéticos de la Familia cómo técnica psicodiagnóstica”. Una de las diferencias con el clásico Test de la Familia es la inclusión del pedido de acción, de la kinesia, que permite apreciar con mayor claridad los conflictos del niño con su grupo familiar, fantasías de relación interpersonal y el afecto concomitante.Finalmente, la técnica Familia Kinética, en sus dos versiones (Actual o Prospectiva), fue desarrollado por Renata Frank de Verthelyi en “Interacción y Proyecto Familiar” (Verthelyi, 1985) quien toma los aportes de Burns y Kaufman (1972) en cuanto a la inclusión de la kinesia en la consigna del Test de la Familia, pero introduce una serie de modificaciones en relación a la consigna, los criteriosde interpretación y campos de aplicación, administrándolo a niños, adolescentes y adultos. Esta última versión es la que se administra en la actualidad.
Su relevancia radica en que apunta no sólo a detectar aspectos de la dinámica y estructura de la personalidad (mirada intrapsíquica) como todas las técnicas proyectivas gráficas, sino que además, brinda valiosa información acerca de laproblemática del sujeto, desde una perspectiva más amplia que incluye su particular vivencia del grupo familiar (Verthelyi, 1985). Así, la técnica se propone como objetivos, en primer lugar, analizar las relaciones vinculares fantaseadas del sujeto con su grupo familiar, y en segundo término, ofrecer material significativo referido a características de personalidad (dinámica y estructura).
La Técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Kinética
  • Test de la familia kinetica
  • ejemplo de analisis de familia kinetica
  • Analisis Del Caso Martin Familia Kinetica
  • Familia kinetica
  • Familia kinetica
  • Ficha Familia Kinetica
  • Test de la familia kinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS