Familia Nuclear

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
 Familia nuclear 
La familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Lasdefiniciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos.1Algunasdefiniciones más restrictivas la reducen a los casos en los que están presentes los dos progenitores.
Una persona no puede pertenecer a dos núcleos familiares a la vez. Si los hijos forman parte deotro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.
De acuerdo con el Diccionario Cambrigde, el término data de 1947, y por lotanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.2 3 El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece enmuchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.
Variaciones en el empleo del término[editar]
En su acepción más común, el término familia nuclear se refiere a un grupodoméstico conformado por un padre, unamadre y sus hijos biológicos. George Murdock bien describía la familia en estos términos:
La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, lacooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultosque cohabitan sexualmente.
En algunas ocasiones, se emplea el término para describir los hogares monoparentales y aquellas familias en las cuales los padres no constituyen una pareja conyugal.Diferencias con la familia extensa[editar]
Artículo principal: Familia extensa
Alrededor del mundo, las normas sobre la estructura familiar son diferentes. Las representaciones acerca de lo que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear
  • Familia nuclear
  • Familia Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS