familia Pastilla del día siguiente

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Pastilla del día siguiente-Píldora de emergencia
Consideraciones Sociales y su influencia en la Actitud de los Jóvenes.
Montserrat Betancourt
María Teresa Roa
Ingrid Schroeder
Resumen
En el presente trabajo se pretendió descubrir la relación que existe entre el consumo abusivo de la Píldora de Emergencia y la falta de información, siendo ésta lo que puede producir que los jóvenes noconocieran los efectos secundarios y a largo plazo de este método de anticoncepción.
El motivo por el cual se decidió hacer esta investigación fue debido a que se observó en el ambiente de adolescentes y jóvenes conductas sexuales riesgosas, mismas que después desencadenaban en la posibilidad de un embarazo no deseado, siendo este hecho el desencadenante de un uso desmedido de la Anticoncepción deEmergencia.
Para llevar a cabo esta investigación se elaboró un marco teórico referente a cómo la falta de información puede estar influenciando estas conductas de riesgo y consumo excesivo de la píldora. Además se elaboró un instrumento para evaluar la actitud e información que se tenía frente a la píldora del día siguiente a jóvenes mujeres dentro de una universidad privada en la Ciudad de México.Se tiene contemplada que una de las razones principales por las cuales la información no se daba de manera adecuada era la influencia que la postura religiosa tenía frente a la Anticoncepción de Emergencia y la obstrucción que ésta presenta frente al flujo de información. Sin embargo en los resultados de las encuestas se pudo apreciar que la población estudiada se encontraba bien informada sinembargo la percepción que tenían frente a la píldora es negativa.
Palabras Clave: Anticoncepción de Emergencia, Información, Adolescencia, Influencia Social.
Introducción
La intención del presente trabajo consiste en investigar a fondo acerca del uso y el riesgo que puede conllevar la mala utilización y/o abuso de la píldora de las 72 horas, conocida erróneamente también como píldora del díasiguiente.
La presente investigación se llevará a cabo dentro de la Universidad Iberoamericana, donde existe una población en su mayoría joven, que se piensa son mas vulnerables ante esta problemática debido a la falta de información acerca de los diferentes métodos objetivos y en específico acerca de la píldora de las 72 horas.
Esta falta de información ha generado que se emplee – erróneamente –como un método anticonceptivo sin medir las consecuencias que esta implica. Esta ha empezado a ser utilizada por muchas mujeres, especialmente adolescentes, como un método anticonceptivo más; es decir, no utilizan habitualmente ningún método de anticoncepción preventivo, y si tienen una relación sexual, de las que se denominan “desprotegidas”, se recurre a la contracepción de emergencia. Por ello,no es infrecuente que muchas mujeres utilicen la píldora del día de después de manera regular, como método anticonceptivo, dando como consecuencia de ésta práctica estas mujeres están sometiendo a su organismo a choques hormonales muy fuertes.


Antecedentes
Factores de protección
La sexualidad es un tema que nos atañe a todos ya que somos seres sexuados, es por eso importante que se deapertura a temas de sexualidad y su prevención de tal forma que se evite el correr riesgos innecesarios, esto se podría lograr si se dejara de evadir el tema, ya que al hacerlo no se reducen las conductas sexuales pero sí se ponen en un lugar de riesgo. “Es necesario tener información acerca de los posibles riesgos que se pueden correr, así como saber prevenirlos. Por eso es necesario conocer acerca delos métodos anticonceptivos que hasta ahora existen y los que se están generando, así como su efectividad y su uso adecuado, con el fin de usar el que más convenga a la pareja”. (Hiriart, 2003)
A pesar de que ningún método es 100% seguro, varios ofrecen un elevado nivel de efectividad, sobre todo cuando se emplean de manera correcta. No existe un método que sea mejor, se debe analizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pastilla del dia siguiente
  • Pastilla del día siguiente
  • Pastilla Del Dia Siguiente
  • Pastilla del dia siguiente
  • triptico pastilla del dia siguiente
  • Pastilla Del Día Siguiente
  • Notas sobre la pastilla del dia siguiente
  • Pastilla del día después

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS